Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Limitan comicios la asignación de recursos: PNUD

El manejo discrecional de la política económica, con fines electorales, limita los márgenes de maniobra de un estado para diseñar y poner en marcha políticas públicas coherentes y sostenibles a futuro.

El manejo discrecional de la política económica, con fines electorales, limita los márgenes de maniobra de un estado para diseñar y poner en marcha políticas públicas coherentes y sostenibles a futuro.

Así se alerta en el informe "Nuestra Democracia" elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Dicho informe, sobre la democracia en América Latina, destaca que la inmediatez electoral puede conducir a una reasignación ineficiente y desigual de recursos, al priorizar lo electoralmente rentable y relegando lo socialmente indispensable.

Asimismo, se puntualiza que la aplicación de programas temporales de empleo público, que carecen de objetivos claros en materia de precariedad laboral, así como la creación o ampliación acelerada y no presupuestada de programas de asistencia social, o la puesta en marcha y finalización apresurada de proyectos de obras públicas pueden proporcionar en el corto plazo importantes victorias electorales para los gobernantes en turno.

Pero se advierte que ello se materializará en el mediano y largo plazo en retrocesos, ajustes estructurales y mayor vulnerabilidad socioeconómica para la ciudadanía.

El informe indica que frente a los riesgos sociales, políticos y económicos que implica la persistencia de los ciclos político-fiscales en América Latina, es imperativo contar con marcos institucionales sólidos que aseguren una fiscalización eficaz del presupuesto público. Así como una mayor coherencia entre los objetivos de desarrollo planteados en la opción electoral, las políticas públicas para alcanzarlos y los recursos disponibles".

Economía, sin debate

En el documento también se hace referencia a una debilidad en los contenidos de la opción electoral. Y se pone como ejemplo la falta de debate acerca de la economía y sus opciones para atacar en forma efectiva la desigualdad en la distribución de la riqueza y el ingreso.

Pese al avance democrático de las últimas décadas, los debates políticos sobre temas económicos son lánguidos y en muchas ocasiones cerrados, y no pocas veces el Poder Legislativo tiende a delegar sus funciones en el Ejecutivo, reduciendo de esta manera el debate democrático y la búsqueda de consensos , detalla el informe.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete