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Línea Dorada, con fallas desde el inicio: Joel Ortega
Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el titular del STC Metro, informó que aunque la Línea 12 mostraba problemas, aún así se inauguró.
Joel Ortega Cuevas, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), indicó durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados que la Línea Dorada ya mostraba fallas antes de su apertura, resultado que fue arrojado por un estudio que se realizó 15 días antes de su inauguración.
En el estudio, que no fue entregado por el ex director del Metro, Francisco Bojórquez, se detectaron problemas en las vías y bamboleos en los trenes, que de acuerdo a un notario público, se dio fe de 38 puntos con daños, además de un desgaste descomunal, ya que durante año y medio de funcionamiento se destruyeron más de 4,000 durmientes ya que tanto las vías como las ruedas se despedazan mutuamente.
Estamos preocupados por la afectación que se tiene a la parte de los usuarios; tenemos un servicio con 300 autobuses, estamos tratando de bajar a la gente lo más rápido que se pueda de la terminal; tenemos dos servicios, uno que se dispara de la terminal de Tláhuac, y otro de la de Periférico Oriente para enlazarlos a la Línea 8 , explicó.
Ortega Cuevas agregó que hay otra corrida que va a la estación Taxqueña del Metro a la Línea 2, y se ha visto que algunas personas que viven en Chalco y municipios conurbados bajan en la Línea A, por eso se han puesto al servicio de esta línea los trenes que se quedaron parados.
En casi dos horas de comparecencia, dijo que después de que la construcción de la Línea 12 durase casi tres años, debido a las fallas detectadas se decidió para la operación de la Línea para salvaguardar a los usuarios y se prevé que dentro de seis meses ya pueda estar en funcionamiento, aunque la empresa francesa Triacaud Societè Organisè (TSO) no ha concluido su trabajo de evaluación de daños.
Joel Ortega indicó que "Ninguna empresa quiere aceptar su culpa, por ende ninguna quiere pagar", como respuesta a la entrada de fondos federales al proyecto, el cual aseguró que fue modificado cinco veces; el primero de los proyectos era sólo un túnel de Mixcoac a Tláhuac, esto, a un día de cumplirse un mes de su suspensión.
Expuso ICA, Carso y Alstom que el consorcio ha tenido que cambiar casi 11,000 piezas de fijación de riel y 4,500 durmientes por señalamientos del STC; y recordó que durante febrero se fracturaron 302 placas de fijación de riel sólo en la curva 12, por ambas vías.
Por su parte el diputado Mario Carrillo insistió en llamar a comparecer al ex titular del Proyecto Metro del DF, Enrique Horcasitas, para tener un panorama amplio sobre la problemática. Acerca de las partes que vibran en exceso, el titular del STC Metro extendió la invitación a los miembros de la Comisión para que se verifiquen los errores cometidos por la empresa que se contrató .
Para concluir, Ortega Cuevas manifestó que se ha manejado en el tema guiándose con los valores de un Servidor Público Entiendo a la ciudadanía tengan la certeza que seguiremos aclarando hechos", y recalcó las fallas presentadas antes de la inauguración.
Con información de Notimex
mfh