Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Liquidación de LFC no está sujeta a negociación: STPS

"Que quede claro, está absolutamente descartada una contratación colectiva en CFE; en el punto no hay negociación, la contratación se hará de manera individual , aseguró Javier Lozano.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, consideró que el rechazo al amparo promovido por el SME, confirmó la plena legalidad del decreto respectivo y sostuvo que no es viable intentar detener el proceso por la vía política.

Luego de conocer el fallo de la jueza Guillermina Coutiño, mencionó que el decreto de extinción de la paraestatal no está sujeto a negociación y subrayó que tampoco cambiará la decisión de la contratación individual y la capacitación que ofrece el gobierno a los ex trabajadores.

El funcionario federal, descartó cualquier posibilidad de que la CFE realice una contratación masiva de ex trabajadores de la extinta LFC y que ninguna negociación política podrá concretar esta petición.

"Que quede claro, está absolutamente descartado una contratación colectiva en Comisión Federal de Electricidad; en el punto no hay negociación, la contratación se hará de manera individual y con base en los perfiles que cada aspirante tenga", dijo Lozano.

El gremio puede ampararse frente a esta decisión, dijo el funcionario, sin embargo, no hay fundamentos para cuestionar el decreto.

Por esta razón, exhortó a los trabajadores que aún no recogen su liquidación a hacerlo antes del 23 de diciembre para poder aspirar a una compensación adicional del 70%, la cual se determina según el número de años laborados.

Recordó que a dos mese que se publicó el decreto de extinción de LFC he sido enfático y he reiterado que las acciones emprendidas por el sindicato no procederían pues son aconsejadas por sus asesores legales y éstas no han tenido éxito porque desde el principio, la extinción se hizo apegado a derecho .

Comentó que existen 232 nuevos convenios de liquidación que sumados con los de la primera etapa son ya son 27,000 que corresponden al 61% del total de los ex trabajadores que se liquidarían y de hacerse una tercera etapa no sería con la compensación que se dieron en la primera.

En torno a la mesa de diálogo entre los notables dijo que cualquier ejercicio de diálogo que se lleve a cabo debe respetar dos hechos incontrovertibles para el gobierno y que no son viables bajo ninguna circunstancia de negociación la legalidad y la existencia y permanencia del decreto de la extinción de LFC y la mecánica por la cual se está llevando la recontratación.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete