Lectura 3:00 min
Llama ONU-DH a limitar el uso de programas de espionaje
La ONU-DH, así como el Comité para la Protección de Periodistas lamentaron la utilización de Pegasus para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos, al tiempo que urgieron a los países reglamentar la adquisición de este tipo de tecnologías.
La Oficina para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU-DH), así como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por su sigla en inglés) lamentaron la utilización de Pegasus para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos, al tiempo que urgieron a los países reglamentar la adquisición de este tipo de tecnologías.
“Sin marcos regulatorios que cumplan con los derechos humanos, simplemente existen demasiados riesgos de que se abuse de estas herramientas para intimidar a los críticos y silenciar la disidencia”, aseguró en un posicionamiento la titular de la ONU-DH, Michelle Bachelet.
La comisionada urgió a los gobiernos en el mundo a cesar el uso de tecnologías que violen los derechos humanos aunado a que deben “tomar acciones concretas para protegerse contra tales invasiones de la privacidad regulando la distribución, uso y exportación de tecnología de vigilancia creada por otros”.
“El uso de software de vigilancia se ha relacionado con arrestos, intimidación e incluso asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos. Los informes de vigilancia también tienen el efecto odioso de hacer que las personas se autocensuren a través del miedo. Los periodistas y defensores de los derechos humanos juegan un papel indispensable en nuestras sociedades, y cuando son silenciados, todos sufrimos”, dijo.
Por su parte, Robert Mahoney, subdirector Ejecutivo del CPJ, dijo que la información difundida por medios internacionales y mexicanos sobre el uso de Pegasus “muestra cómo los gobiernos y las empresas deben actuar ahora para detener el abuso de este software espía que evidentemente se está utilizando para socavar las libertades civiles, no solo contra el terrorismo y el crimen”.
Víctimas de Pegasus
Entre los personajes políticos que fueron espiados con Pegasus, programa usado durante la gestión del presidente priista Enrique Peña Nieto, se encuentran cercanos al actual titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, así como el expresidente Felipe Calderón y su esposa, la excandidata presidencial, Margarita Zavala.
Familiares y colaboradores del presidente habrían sido espiados telefónicamente entre el 2016 y el 2017 mediante el software Pegasus adquirido por el gobierno de la época.
Las interceptaciones con el software malicioso, suministrado por la firma israelí NSO Group, se produjeron cuando López Obrador lideraba la oposición al mandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018), del otrora hegemónico PRI, según el sitio web Aristegui Noticias.
Entre las personas cuyos teléfonos fueron intervenidos figuran Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador, hijos, hermanos y hasta el cardiólogo del gobernante izquierdista —en el poder desde diciembre de 2018—.
También la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ministros y otros funcionarios del actual gobierno.