Lectura 2:00 min
Llama PAN a candidatos aceptar resultados de 1 de julio
La vicecoordinadora de los diputados del PAN, Alba Leonila Méndez Herrera, pidió a los aspirantes de su partidos que buscan un puesto de elección popular acatar el sufragio de los ciudadanos.
El Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente demandó a los candidatos presidenciales, aspirantes a senadores y diputados y a quienes contienden en procesos electorales locales cumplir este domingo 1 de julio con una jornada cívica democrática.
Además, los convocó a respetar la voluntad popular, "y que sean los electores los que decidan libremente mediante el sufragio efectivo quiénes deben ocupar los cargos legislativos y de gobierno".
En entrevista, la vicecoordinadora de los diputados del PAN, Alba Leonila Méndez Herrera, aseguró que en "México siguen existiendo candidatos, partidos, grupos sociales y empresas que no alientan una competencia democrática" .
"Siguen creyendo que la presión, la coacción, el dinero, la manipulación y la mentira son mecanismos que determinan el sentido del voto y así han actuado en este proceso", lo que puede originar "agravios y señalamientos que erosionen la legitimidad de quienes resultan ganadores", expuso.
Méndez Herrera dijo que el proceso electoral ha incluido "informaciones sesgadas, actos de violencia e intimidación, de coacción y control político en algunos estados" que "algunos convalidan por la simple razón de que les ayuda a alcanzar o conservar el poder".
Sin embargo, "son cada vez más los estados y municipios donde las condiciones democráticas han doblegado al caciquismo, a los controles políticos y debilitado las clientelas electorales que se oponen a todo proceso de democratización política y libertad ciudadana", añadió.
Méndez Herrera afirmó que si bien "son cada vez menos eficaces las prácticas corporativas, las amenazas, los engaños y la intimidación", se debe "exhortar a todos los actores a asumir un comportamiento democrático y vigilar que la jornada electoral sea democrática".
Los resultados del 1 de julio "no deben ser pretexto para generar conflictos que desborden lo electoral, provocando artificialmente inestabilidad o encono" de parte que "quienes no aceptan un resultado adverso" o "imaginan que uno favorable significa adueñarse de todo el poder", agregó.
mac