Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Llaman a sumar esfuerzos con sector privado para combate a corrupción

Uno de los más grandes casos de corrupción que involucra a empresarios es Odebrecht. Dicha organización pagó sobornos a gobiernos a América Latina, incluido México, para obtener contratos.

Representantes de la Iniciativa Privada (IP), así como de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), coincidieron en que a las autoridades les hace falta interés para atender los problemas de corrupción que aquejan a México.

En el marco de un convenio entre Grupo Modelo y la SESNA, se llevó a cabo el foro “Sectores Público y Privado, aliados contra la corrupción”, donde se indicó que a las autoridades, en general, no les interesa ni tampoco desmenuzan concretamente los casos de corrupción que existen en instituciones públicas y privadas para poder atenderlas.

“La autoridad tampoco señala qué espera de las empresas respecto al tema ni tampoco trabaja en conjunto con la Iniciativa Privada para entrar de lleno en el tema”, comentó Paulina Vallejos, titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la SESNA.

Agregó que para combatir a la corrupción, al ser un problema sistémico, se necesita de una acción concertada y sistémica en la que se involucren el sector público, la IP y los ciudadanos.

Vallejos destacó que la SESNA busca implementar una coalición por la integridad que fortalezca el diálogo y las alianzas público-privadas en favor de la integridad y la lucha contra la corrupción.

Por otra parte, Santiago González, director de Ética y Compliance de Grupo Modelo, dijo durante su participación que el combate a la corrupción no es una tarea exclusiva de instituciones públicas, sino también es un tema pendiente que el sector privado debe atender.

“Como prácticamente cualquier objetivo que aspire a una transformación profunda y de largo aliento, erradicar la corrupción requiere de la suma de esfuerzos, básicamente porque es una responsabilidad y tarea de todos”, comentó

Inversión contra el flagelo

En este sentido, Diego Sierra, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Comercio Internacional México (ICC por su sigla en inglés), señaló que “seguir invirtiendo en esfuerzos contra la corrupción da ventajas competitivas a pequeñas y medianas empresas”.

Wendy Alcalá, vicepresidente Legal y Compliance de Grupo Nestlé en México agregó que es de suma importancia la inyección de capital para luchar contra la corrupción.

Sin embargo, señaló que también es necesario sumar esfuerzos para alcanzar el objetivo de controlar el flagelo.

“Hay que invertir y no necesariamente en dinero, sino en esfuerzos para prepararse ante la adversidad y la corrupción”, opinó Alcalá.

diego.aguilar@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete