Lectura 2:00 min
Llegan turistas rescatados por PF y Fuerza Aérea
Aviones de La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y de la Policía Federal trasladaron al DF ayer a los primeros turistas que estaban varados en el puerto de Acapulco a causa del huracán Ingrid.
Aviones de La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y de la Policía Federal trasladaron al DF ayer a los primeros turistas que estaban varados en el puerto de Acapulco a causa del huracán Ingrid.
El golpe de Ingrid afectó la Autopista del Sol y el aeropuerto y dejó de 40,000 a 60,000 turistas atrapados en el puerto.
Al mediodía, llegó a la ciudad de México el segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que en aviones Boeing modelo 3506 trasladaron 350 personas. A las 6 de la tarde llegó otro vuelo de la FAM con 600 personas más.
De ellos, al menos 10 reportan heridas leves como raspones o golpes leves, así como principios de hipotermia. Sin embargo, fueron atendidos dentro del avión, ya que funge como ambulancia.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que apoyará con seis aviones para la atención a la población y turistas afectados. Las personas que se encuentren varadas serán trasladas únicamente del puerto de Acapulco al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
EL DE LA PF
A las 5 de la tarde llegó un vuelo de la Policía Federal. El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, recibió en el hangar de la PF al vuelo, que trasladó de Acapulco al DF a turistas, en su mayoría, extranjeros y paseantes hospedados en Puerto Marqués y Punta Diamante.
Fue el caso de la actriz María Sorté, quien llegó en el Boing PF-403: Está el agua muy arriba, tratamos de pasar en una camioneta. Se tuvo que hacer a un lado y estaba la Policía Federal pasando gente, ahí en Puerto Marqués. Entonces, el apoyo es maravilloso , destacó.
El comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón, dijo que la operación de traslado de turistas continuará hasta que se rescate al último paseante varado en Acapulco y sin ningún costo.
jmonroy@eleconomista.com.mx.