Lectura 4:00 min
López Obrador y Alejandro Giammattei prometen modernizar infraestructuras para agilizar los intercambios entre México y Guatemala
Durante el inicio en Guatemala de su primera gira oficial internacional, el presidente López Obrador resaltó que ambos países enfrentan problemas comunes que solo pueden ser resueltos con respeto a sus soberanías y bajo el principio de la no intervención.
Los presidente Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei acordaron modernizar las infraestructuras aduanales de México y Guatemala, a fin de incrementar el paso de mercancías, turistas, vehículos y medios de transporte entre ambos países.
Durante el inicio en Guatemala de su primera gira oficial internacional, el presidente López Obrador resaltó que ambos países enfrentan problemas comunes que solo pueden ser resueltos con respeto a sus soberanías y bajo el principio de la no intervención.
Reconoció que “la raíz común de los principales problemas que nos aquejan es la misma: la pobreza, la desigualdad, la postración del campo, la desintegración social, la marginación y la negación histórica de derechos efectivos para las mayorías. Esas son las circunstancias que dan origen a la migración y a la delincuencia, a las adicciones y a la violencia. La otra cara de la moneda es el desarrollo y la paz social”.
En un mensaje a medios junto con el presidente Alejandro Giammattei en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de Cultura de Guatemala, López Obrador dijo que sin afán de imponer soluciones y de intervenir en asuntos internos, su gobierno financia en Guatemala, El Salvador y Honduras los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Vida, con el propósito de contribuir a reducir la migración.
“Es indispensable que Estados Unidos aporte recursos necesarios, y en diversas ocasiones he abordado el asunto con el presidente Biden y con la vicepresidenta Kamala Harris, estoy convencido que solo con la cooperación internacional podremos poner un punto final al doloroso fenómeno de la migración”, dijo.
Sin embargo, López Obrador lamentó: “llevamos cuatros, desde que estaba el presidente Donald Trump, planteando que (Estados Unidos) se apoye con 4,000 millones de dólares y hasta el día de hoy no hay nada, absolutamente nada”.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, agradeció a López Obrador la entrega de recursos del gobierno mexicano para ciudadanos de su país mediante los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Planteó que su gobierno continuará dialogando con el gobierno de López Obrador y con los gobiernos estatales de la frontera con México sobre temas de desarrollo de la zona fronteriza.
Posteriormente fueron difundidos los acuerdos a los que llegaron ambos países. Celebraron la formalización del Punto de Cruce para el paso de Carga dentro del Cruce Fronterizo Ingenieros – Nuevo Orizaba y se congratularon por el acuerdo de otorgarle una vocación comercial. Acordaron incentivar un mayor flujo comercial a través de los otros cruces fronterizos ya existentes.
Instruyeron a las autoridades competentes a ampliar la vocación comercial para permitir el tránsito de carga pesada en La Mesilla-Ciudad Cuauhtémoc bajo la figura de operaciones conjuntas con el apoyo de México para el uso de sus instalaciones.
México celebró que Guatemala haya iniciado la construcción de su Aduana Bicentenario, y consideraron que este punto de cruce adicional podría funcionar bajo la modalidad de operaciones conjuntas.
Realizarán Conferencia Ministerial de Migración
En materia de migración, ambos mandatarios refrendaron su interés en continuar con los esfuerzos que promuevan una migración segura, ordenada, regular y circular, bajo una perspectiva de corresponsabilidad y pleno respeto a los derechos humanos en todas las fases del ciclo migratorio.
En ese sentido, se congratularon por la iniciativa de México de buscar alternativas para incrementar el número de emisiones la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), así de como la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) a fin de que, con estos documentos migratorios se incentive la economía en las comunidades fronterizas. Ambos países expresaron su voluntad de difundir información sobre ambas tarjetas, a fin de ampliar su alcance.
México reiteró su compromiso con el derecho a la identidad y seguridad social de los trabajadores fronterizos provenientes de Guatemala, al haber simplificado la expedición de la Clave Única del Registro de Población (CURP) a partir del pasado 26 de abril, requisito para la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con base en lo anterior, los empleadores de la zona fronteriza pueden garantizar el derecho a la seguridad social de los trabajadores guatemaltecos desde el primer día de su contratación, en beneficio de sus familias y de la economía regional que los recibe del lado mexicano.
Finalmente, acordaron promover la realización, durante el segundo semestre de 2022, de una Conferencia Ministerial sobre Migración, con el objetivo de impulsar un plan de acción que atienda las causas estructurales de la migración irregular e incluya acciones concretas para el desarrollo.