Lectura 4:00 min
Los 10 cartones más vistos del 2020 en El Economista
Nuestros caricaturistas criticaron por igual el manejo de la pandemia por parte de las autoridades federales y de la CDMX, el nombramiento de Tatiana Clouthier en la Secretaría de Economía o las mentiras de John Ackerman.
Nerilicón, Chavo del Toro y Perujo sintetizaron en imágenes el enojo de muchos ciudadanos sobre los protagonistas del poder y la política. Dieron rienda suelta a su imaginación y talento para señalar los abusos o ineptitudes del poder. Y estos fueron los 10 cartones más celebrados por nuestros lectores con sus lecturas.
1. La lógica de Sheinbaum, de Nerilicón
Después de que en la capital del país se prohibieran los envases de un solo uso, por cuestiones de protección al medio ambiente, con la llegada de la pandemia obligaron a los restaurantes a únicamente proporcionar alimentos para llevar. Para muchos pequeños negocios fue difícil compaginar ambas medidas: empacar comida en envases amigables con la ecología.
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dio un resultado positivo... al Covid-19. Más allá de hablar de su buen desempeño, la noticia fue que contrajo el coronavirus.
3. Efecto centinela, de Chavo del Toro
La falta de reconocimiento a los problemas de corrupción de los funcionarios a su cargo ha sido una constante en la gestión de AMLO. Este cartón hace referencia a los negocios turbios del hijo de Manuel Bartlett, titular de la CFE. León Bartlett vendió a sobreprecio respiradores para su uso en hospitales públicos, como parte de las acciones públicas para combatir el Covid-19. Finalmente, su contrato fue cancelado.
4. Baby Boomers, de Chavo del Toro
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que fue derrotado Donald Trump, sacaron a relucir más similitudes entre él y Andrés Manuel López Obrador. Ambos mandatarios, pertenecientes a la llamada generación de los Baby Boomers (nacidos generalmente entre 1946 y 1964), afirmaron ser víctimas de fraude electoral tras perder sus respectivas contiendas (en el caso del mexicano, en el año 2006).
5. Mujer excepcional, de Chavo del Toro
AMLO cambia su postura respecto a la periodista Anabel Hernández. Primero la elogió cuando vinculó al expresidente Felipe Calderón con el narcotráfico. Posteriormente, permaneció callado cuando la periodista criticó a su gobierno.
6. Cuarta transformación, de Chavo del Toro
La autodenominada Cuarta Transformación, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, cada vez se parece más al gobierno de Felipe Calderón en la visión de Chavo del Toro. En este cartón dividido en cuatro actos se muestran la simbiosis.
7. Los títulos de Ackerman, de Nerilicón
Esta imagen se burla del supuesto doctorado de John Ackerman, que no se encuentra en el Registro Nacional de Profesionistas. La denuncia la hizo un colega de la Cuarta Transformación desde el partido Morena: Alejandro Rojas Díaz Durán.
Este cartón refleja las dudas de buena parte de la ciudadanía en relación al nombramiento de Tatiana Clouthier como Secretaria de Economía. Su falta de experiencia en la materia y su apoyo incondicional al presidente López Obrador hacen pensar que no fue la mejor elección.
Manuel Bartlett es quizá el miembro más controvertido del gabinete de la 4T (por Cuarta Transformación, ya ustedes saben). La lista es larga: desde el fraude electoral de 1988, cuando fue Bartlett era secretario de Gobernación, hasta las sospechas de su participación en el asesinato del periodista Manuel Buendía o los contratos adjudicados a su hijo León para vender equipo médico aprovechándose de la pandemia de coronavirus.
10. Nuevos amiguis, de Chavo del Toro
En enero AMLO y Alfredo del Mazo asistieron a la inauguración del Centro de Entrenamiento de Operaciones de Paz, en Huehuetoca, Estado de México. Este centro tiene como objetivo capacitar a militares y policías. En dicho evento, el Presidente de la República y el Gobernador del Estado de México, respectivamente, se mostraron cercanos y sonrientes, a pesar de que Del Mazo es un personaje plenamente identificado con el priismo que AMLO tanto critica.