Lectura 4:00 min
Los Templarios se reagrupan bajo órdenes de El Gallito
El ex líder de los grupos de autodefensa indicó que el sobrino de El Chayo, antiguo líder de los Templarios, es quien reagrupa a los narcos, por lo que no descarta que los civiles vuelvan a armarse.
Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, ex líder de las autodefensas de Michoacán y actual integrante de la Fuerza Rural, advirtió que el grupo delictivo Los Caballeros Templarios se está reorganizando en el estado, ahora bajo el mando de Homero González Silva El Gallito, sobrino de Nazario Moreno El Chayo.
Entrevistado por El Economista, Estanislao Beltrán afirmó que los ataques del mes pasado en Apatzingán, contra elementos de la Fuerza Rural, y otros enfrentamientos suscitados en Zamora y municipios de Tierra Caliente, reflejan que los Templarios se están reorganizando para delinquir.
Se están reagrupando. Siempre nosotros hemos manejado que en las tierras todavía ahí estaban, y estos ataques que se han estado dando, siempre yo manejaba que había comunidades donde el 100% pertenecían a Los Caballeros Templarios, y tenemos motivos. Yo creo que hay comunidades de 20 o 30 personas en las que todavía están, y ellos se dedican allá (a delinquir), es su vida. Entonces, la situación no ha cambiado. Se ha manejado que (el nuevo líder templario) es El Gallito, sobrino del Chayo, aquí se ha manejado eso , afirmó.
Cabe destacar que el 18 de junio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó la organización delictiva de Los Caballeros Templarios.
No (se están reorganizando). Cuando llegamos a Michoacán e hicimos toda una estrategia para poder no solamente detener, sino lastimar a toda esta organización delictiva, entendemos que no se detiene a la totalidad. Pero por supuesto que quedan delincuentes y tenemos que seguir avanzando, tenemos que seguir enfrentándolos en Michoacán y en otros estados del país , aseguró.
No descartan dejar la Fuerza Rural
En ese marco, Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, aseguró que los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Los Reyes, Uruapan y Tancítaro, entre otros de Tierra Caliente, analizarán la estrategia de seguridad del gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, y no descartó que los grupos civiles vuelvan a reagruparse y armarse en caso de que no haya una reestructura de la Fuerza Rural.
Destacó que los ex grupos de autodefensa de esos municipios, ahora convertidos en la Fuerza Rural, acordaron salir de sus regiones cuando ocurran hechos de violencia y, por lo tanto, no respetar el acuerdo que tenían con el ex comisionado Alfredo Castillo para vigilar únicamente sus comunidades.
La Fuerza Rural tuvimos una reunión donde platicamos cómo estar unidos, en el momento dado que ahora tenemos que estar muy coordinados, ese fue el acuerdo, que tiene que hacer esa coordinación cuando haya una necesidad de apoyo de un municipio a otro tenemos que ir a apoyarles, de aquí a Coahuayana, Michoacán, y al revés, siempre que haya necesidad de apoyo, de algún problema. Esto es lo que se acordó, estar unidos.
Es necesario hacer una reestructuración de la Fuerza Rural, porque en realidad, yo nunca pensé en ser policía y ahora lo soy, pero tenemos que tener la capacidad y tener la preparación suficiente, y tener la responsabilidad de defender a la institución de seguridad; que entendamos que lo principal es la disciplina y es la lealtad y todo eso que lleva a estar en una corporación y algunos no lo logramos entender. Tenemos que entender que somos parte de una policía y que por lo tanto, tenemos que servir como proximidad social , destacó.
Cuestionado sobre si renunciarían a la Fuerza Rural para retomar su lucha por la vía civil armada. Estanislao Beltrán destacó que no se descarta nada . Sin embargo, destacó que esa decisión se tomará una vez que se analicen las políticas de seguridad que tenga el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo.
Estamos esperando el cambio de gobierno para ver las estrategia que va a implementar, porque para terminar con el problema necesitamos atacarlo de raíz, y acabar con todo lo que tengan que hacer. Ahorita ha habido cambios del procurador, del secretario de Seguridad, estamos en un proceso de cambio y eso va a afectar , comentó.
Finalmente, sobre la posible liberación del fundador de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, Papá Pitufo saludó el hecho y dijo que se requieren en aquel estado voces y propuestas para solucionar el problema de la inseguridad.