Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Los candidatos de Morena y UDC a la gubernatura de Coahuila emiten su voto

Los candidatos a la gubernatura de Coahuila de los partidos Morena, Armando Guadiana,  y Lenin Pérez, de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), votaron esta mañana. El primero lo hizo el Saltillo, y el otro en Ciudad Acuña.

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

Los candidatos a la gubernatura de Coahuila de los partidos Morena, Armando Guadiana,  y Lenin Pérez, de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), votaron esta mañana. El primero lo hizo el Saltillo, y el otro en Ciudad Acuña.

Este día los coahuilenses están convocados a las urnas para elegir gobernador y renovar el Congreso local conformado por 25 diputados locales, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional o plurinominales.

Primero de los cuatro abanderados al gobierno coahuilense, Lenin Pérez acudió a la casilla en compañía de su esposa.

Tras marcar su boleta en la soledad de la mampara, el ex pevemista mostró que solamente lo hizo, tanto para la elección de gobernador como de diputado local, por el partido UDC; acto seguido depositó las papeletas en las urnas respectivas.

Cabe recordar que la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo desconoció a unos días de los comicios y llamó a su militancia a votar por Guadiana.

Al candidato de Morena lo acompañó a votar Mario Delgado, presidente nacional de su partido, quien invitó a la gente a votar y definir el futuro de Coahuila.

Guadiana aseguró que resultará triunfador de la contienda “a pesar de todo lo que ha hecho” el gobernador priista Miguel Riquelme para tratar de impedirlo.

“Vamos a ganar”, expresó entre la nube de reporteros que lo interrogó rumbo a la casilla.

A pregunta específica sobre si aceptará el resultado de los comicios, devolvió: “Cómo no voy a aceptar el resultado si vamos a ganar”

Y prometió “hacer buen gobierno y no las fechorías de Riquelme y (los) Moreira”, dijo en alusión a los hermanos exgobernadores Rubén y Humberto.

Vota Manolo

El candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad a la gubernatura de Coahuila, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Manolo Jiménez, fue el último de los cuatro abanderados al cargo en acudir a votar.

Lo hizo en compañía de su esposa y sus cuatro hijos e hijas, todos niños.

La jornada, reportó, se realiza en forma “tranquila; en paz’’.

Y llamó a los coahuilenses a salir a votar en familia.

“Estamos contentos y hay una jornada tranquila y en paz’’, reiteró a cada pregunta de la prensa tras emitir su voto.

De acuerdo con los reportes que ha recibido de su equipo, informó, la jornada se desarrolla de manera normal, sin incidentes durante la instalación de casillas, salvo los “normales; nada trascendental’’.

“Todo va caminando y marchando bien y esas es una de las ventajas de nuestro estado, un estado seguro con paz y tranquilidad y hay posibilidad de llevar a cabo esta jornada’’, expresó.

Agradeció también la participación ciudadana y destacó lo importante de vivir la fiesta democrática y que la gente pueda salir a votar en familia.

Comentó que durante el día se concentrará en su casa de campaña con su equipo y que su familia permanecerá en su casa, donde “comerá con los abuelos’’.

Cuando le preguntaron si estaba seguro de su triunfo, respondió: "seguros, pero nunca confiados´´.

El candidato del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Medía, a quien la dirigencia nacional petista desconoció la semana pasada y llamó a votar por Armando Guadiana, candidato de Morena, también acudió ya a ejercer su derecho al voto.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete