Lectura 3:00 min
Los corruptos son los ciudadanos
Casi 50% de los elementos afirma que los ciudadanos fomentan el delito; 71% piensa hay mecanismos para combatirlo pero que son ineficientes.
La mayoría de los elementos de la policía municipal de Tijuana, Baja California, reconoce que hay corrupción en su sistema, revela una encuesta elaborada por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), en coordinación con otras instituciones internacionales, como el Instituto México del Centro Woodrow Wilson y la Universidad de San Diego.
El documento, titulado, Justiciabarómetro. Diagnóstico integral de la policía municipal de Tijuana 2015 , arroja que casi 50% del personal administrativo y operativo de la policía municipal de Tijuana cree que son los ciudadanos quienes fomentan la corrupción; 34.8% considera que son el ciudadano y el policía por igual. Sólo 16.6% opina que no existe corrupción actualmente en la institución, mientras que la mayoría reconoce que al menos hay algo de corrupción.
La encuesta, que incluyó a 1,917 participantes -ello es más de 90% del personal administrativo y operativo de esta entidad- piensan que hay más corrupción en los mandos (28%) que en el personal operativo (18.2%), pero 40.1 %opina que la hay en todos los niveles.
El 93.8% reconoció que su salario es fuente principal de los ingresos de su hogar y 56.6% reportó que su ingreso mensual es menor a 15,000 pesos y sólo 12.1% dijo ganar más de 20,000 pesos mensuales.
En cuanto a escolaridad, 25% cuenta con algún tipo de educación superior; 35.8%, con preparatoria completa; 18.4% tiene estudios de preparatoria truncos; 15.6% reportó tener estudios de secundaria completos, y sólo 5.3%, secundaria incompleta o menor grado.
De ellos, 85% consideró justo un aumento de salario y consideran que en promedio el aumento debería ser de 51% más.
En promedio, declararon llevar 11 años trabajando como policía, y en promedio llevan cinco años en su actual categoría o grado. Sus principales expectativas son jubilarse, conservar su puesto y subir al mayor puesto posible
Un 71.1% afirma que hay mecanismos en la institución para investigar la corrupción, pero sólo 18.6% los considera muy eficientes. Dos tercios (63.3%) consideran que los derechos humanos son de muy alta importancia al detener a alguien; sin embargo, 24.2% los considera de alta importancia, pero menciona que a veces resulta inevitable el vulnerarlos.
Según los números, se identifican como los principales problemas de Tijuana el robo a casa (56.1%), el narcomenudeo (13.7%) y el robo de automóvil (6.5 por ciento).
El estudio, cuya planeación y trabajo de campo se llevaron a cabo en el 2014, se concentró en el municipio de Tijuana, Baja California, para presentar un análisis de la situación de seguridad pública. Participaron el programa Justice in Mexico, actualmente ubicado en el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Diego, el Instituto para la Seguridad y la Democracia AC (Insyde), la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, el Woodrow Wilson Center for International Scholars de Washington DC y la Universidad de Guadalajara.