Lectura 5:00 min
Los desafíos para César Buenrostro Moreno al frente del Fovissste
Biografía y currículum del arquitecto sucesor de Agustín Rodríguez López en la entidad responsable de otorgar créditos para vivienda a trabajadores. Además de esclarecer un caso de fraude cometido contra el Fovissste, su nuevo vocal enfrentará un escenario de alza de tasas de interés que encarecerá el costo financiero de los desarrollos y los créditos para los potenciales clientes.
El pasado 21 de diciembre César Buenrostro Moreno tomó protesta como nuevo vocal del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), en sustitución de Agustín Rodríguez López, quien estuvo en el cargo desde diciembre del 2018.
Actualmente, el Fovissste ocupa el tercer puesto como generador de hipotecas del país.
Con cifras a Noviembre del 2021, Fovissste contaba con una participación de 8.9% de la cartera hipotecaria total del país con 264,000 millones de pesos, de acuerdo con cifras divulgadas por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
El Fovissste se encuentra por debajo de la banca comercial que tiene una participación de 36.4% y el Infonavit que tiene 53% de la cartera total.
Buenrostro Moreno estudió arquitectura en la Universidad Panamericana y se conoce que fue colaborador del gobierno de la Ciudad de México dentro de la Secretaría de Transporte y Movilidad.
El padre del nuevo titular del Fovissste fue César Buenrostro Hérnández, quien se desempeñó como secretario de Obras de la Ciudad de México cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno capitalino.
Fraude y la salida de Agustín Rodríguez López
La salida de Rodríguez López se dio luego de que el Fondo hiciera público un fraude en perjuicio del organismo por la cantidad de 68 millones de pesos por parte de la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Soluciones Emprendedoras del Norte (Sensa).
El Fovissste detectó inconsistencias en 84 créditos originados por Sensa de octubre a noviembre del 2021, los cuales fueron pagados a beneficiarios distintos a los oferentes o vendedores de vivienda.
Es decir, Sensa cargó datos de oferentes incorrectos lo que derivó que el pago del crédito tuviera un destino diferente al que debería tener, acción que incluso esta entidad financiera reconoció mediante un escrito dirigido al Fovissste.
Ante esas presuntas acciones ilegales, el 23 de noviembre del año pasado el Órgano Interno de Control del Fondo de la Vivienda radicó en la Secretaría de la Función Pública la denuncia 2021/FOVISSSTE/DE65.
Además, el pasado 6 de diciembre la Subdirección de Asuntos Jurídicos del Fovissste presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México una denuncia por fraude contra esa sofom, la cual quedó asentada con la carpeta de investigación CI-FIAO/UAT-AO-4/UI-1 S/D01938/12-2021.
Adicionalmente, fueron canceladas a Sensa las claves de acceso al Sistema de Originación del Fovissste, se le suspendieron todos los pagos y se encuentra en proceso de rescisión de contrato.
En tanto se resuelve la situación legal, el Fondo de la Vivienda suspenderá los descuentos vía nómina a los acreditados afectados.
Los desafíos para César Buenrostro Moreno y el Fovissste
Además del caso de fraude, el nuevo vocal, y en general los participantes del sector vivienda en México, se enfrentará a un escenario de un sector de la construcción golpeado por la pandemia de Covid-19.
Para el sector de construcción de vivienda destacó el aumento en los precios de los insumos (precio del acero, por ejemplo), el rompimiento de las cadenas de suministro que impidió que algunos materiales de importación llegaran a su destino final y los cierres intermitentes de las obras que a su vez generaron una ralentización de las ventas, dijo Sergio Forte, director general de Metrofinanciera, en un mensaje divulgado a través de la Canadevi.
“Las empresas han hecho importantes esfuerzos para no trasladar el aumento de precios al consumidor final por lo que se observa una reducción en sus márgenes de utilidad”, agregó.
Aumento de tasas de interés
Por otro lado se encuentra el aumento en las tasas de interés, el cual tendrá un impacto en el costo financiero de los proyectos y el posible desperfilamiento de potenciales compradores, agregó Forte.
El jueves 11 de febrero el Banco de México elevó en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 6%, desde el 5.5% previo. Esto representa un aumento de 200 puntos base desde el nivel de 4% que tenía en febrero del 2021.
No obstante estima que un incremento incluso de dos puntos porcentuales en la tasa de referencia (en al momento de emitir su mensaje a través de la página web de Canadevi se encontraba en 5.5%), tendrían un impacto no mayor al 1% sobre el valor de venta de la vivienda.
Además, se prevé que los precios de los insumos se estabilicen y que la recuperación del empleo se acelere e impulse la demanda.
Brókers, un sector beneficiado
En el negocio inmobiliario no todos perdieron con la pandemia. Los comercializadores de bienes raíces registraron aumentos de entre 20 y hasta 64% en sus ventas en el 2021 contra el año previo, reveló en entrevista con El Economista Gerardo Contreras, CEO de Century 21 México.
“Muchos, por la incertidumbre de la pandemia, la económica y política, dejaron de construir desarrollos, entonces la oferta empezó a escasear y la demanda empezó a subir”, explicó.
De manera que los comercializadores se beneficiaron de una oferta limitada e inversionistas dispuestos a poner su dinero en el sector inmobiliario.
Por otro lado, a pesar del ciclo alcista de tasas que ya comenzó, las tasas de créditos para adquisición de viviendas todavía se mantienen en muchos casos por debajo de 10% lo que se mantiene como un incentivo para quienes contratan financiamientos a tasa fija, agregó el experto.
Retos para los institutos de vivienda
En lo que va del 2021, el Fovissste ha liberado 45,000 solicitudes liberadas lo que representa un avance del 49% de la lista de resultados del proceso de inscripción al Sistema de Puntaje 2022 para “Créditos Tradicionales”.
Esto genera una derrama económica acumulada de 35,396 millones de pesos, de acuerdo con cifras del organismo.
“Tanto el Fovissste como el Infonavit están dando dinero para la industria inmobiliaria. Ya se dieron cuenta de que el PIB de la industria de la construcción es muy importante. Creo que viene muy bien la contribución del Infonavit y del Fovissste”, agregó Contreras, de Century 21.