Lectura 4:00 min
Los generales formalmente presos
La PGR informó que un juez libró la orden de aprehensión contra el General de División por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada. Dauahare está bajo investigación por presuntamente dar protección al Cártel de los Beltrán Leyva.
La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo ayer del Juzgado III de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Estado de México órdenes de aprehensión contra el exsubsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Tomás Ángeles Dauahare, otros cinco militares de alto rango, entre ellos, un general que no se conocía y cuatro civiles ligados al cártel de los Beltrán Leyva o Sinaloa.
A 76 horas que concluyera el arraigo del general de División Diplomado del Estado Mayor en retiro, Tomás Ángeles, e involucrados de formar una red de protección en beneficio de organizaciones del narcotráfico mencionados, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) obtuvo la aprehensión en su contra.
Por tanto, en las próximas horas los jerarcas de la milicia, que se encuentran sujetos a la medida cautelar de arraigo, desde la primera quincena de mayo pasado en el Centro Federal de Investigaciones, serán trasladados en las próximas horas al penal de máxima seguridad del El Altiplano, en el Estado de México, para ser sujetos a vinculación de proceso penal por delitos de carácter federal.
La dependencia a cargo de Marisela Morales Ibáñez informó que luego de presentar el cuaderno de cargos encontró suficientes elementos para girar la orden de aprehensión.
La carpeta de cargos contiene delitos de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud contra: Tomás Ángeles Dauahare; Ricardo Escorcia Vargas, general de División del Estado Mayor retirado, quien fuera parte de la escolta personal en el 2000 del excandidato presidencial en ese entonces del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
Contra Roberto Dawe González, general brigadier del Estado Mayor en funciones, y Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, teniente coronel retirado.
Se añadió la aprehensión de Iván Reyna Muñoz, mayor del Ejército Mexicano, quien era uno de los testigos que sustentaron las acusaciones y después acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para denunciar que fue sujeto de tortura para acusar a los mencionados.
De forma sorpresiva, también fue consignado el general de brigada, Rubén Pérez Ramírez, de quien no se conocía su participación.
La Siedo añadió a Edgar Valdés Villarreal La Barbie; José Gerardo Álvarez Vázquez o Gerardo Álvarez Vázquez El Indio; Antonio Aguilar Cuervo o Antonio Aguilar Vélez o Antonio Bermúdez Uribe o Pedro Bermúdez Suaza o José Antonio Ramírez Suaza El Arquitecto en el mismo paquete.
PERFILES
Tomás Ángeles Dauahare, General de División Diplomado del Estado Mayor en retiro
- Llegó a Subsecretario de la Defensa Nacional del 2006 al 2008.
- Encabezó el Consejo de Guerra contra los generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, por acusaciones de nexos con el Cártel de Ciudad Juárez.
Ricardo Escorcia Vargas, General de División
- Hasta el 31 de diciembre del 2007, fue comandante de la XXIV Zona Militar.
- En enero del 2008 fue enviado como Jefe de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán. Duró un mes en activo y pidió un año sabático para regresar a Cuernavaca, donde residía.
- Fue requerido por la PGR desde el 7 de mayo.
Roberto Dawe González, General Brigadier del Estado Mayor
- Inició su carrera en el Heroico Colegio Militar.
- Estudió en la Escuela Superior de Guerra.
- Fue delegado de la Procuraduría General de la República en el estado de Chihuahua.
- Jefe del Estado Mayor adscrito a la XX Zona Militar.
Silvio Hernández Soto, Teniente Coronel retirado
- Director de la Policía Ministerial de Sinaloa.
- Sirvió al mando de Alfredo Higuera Bernal, señalado como invitado a la boda de Joaquín El Chapo Guzmán.
- Denunciado ante la Agencia Especializada en Violencia Sexual e Intrafamiliar.
- Causó baja en el 2002 por solicitud propia.
rtorres@eleconomista.com.mx