Lectura 2:00 min
Luego del acoso, hoy los reciben
Los integrantes del Viacrucis Migrante se reunieron con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.
Autoridades migratorias sostendrán una reunión este lunes con integrantes del Viacrucis Migrante 2015, encabezado por el activista y sacerdote Alejandro Solalinde, quien este fin de semana llegó en caravana a la ciudad de México para denunciar los abusos de los que estas personas son víctimas al ingresar a territorio nacional.
Por instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Instituto Nacional de Migración desistió en su intento de detener a los migrantes que llegaron al DF en el Viacrucis del Migrante que encabeza el padre Alejandro Solalinde. Incuso, se les ofreció una reunión este lunes con funcionarios de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos.
Aunque al inicio del viacrucis el INM advirtió que revisaría la situación legal de todo extranjero que participara, el sábado dijo que por instrucción de Osorio Chong, se daría libre tránsito a los migrantes.
Ello luego de que el padre Alejandro Solalinde afirmara que el Programa Frontera Sur se aplica por encima de los derechos humanos, por lo que solicitó el fin de esta estrategia.
Portando mantas y cruces en protesta al Programa Frontera Sur, cerca de 200 personas migrantes y el padre Solalinde acudieron este sábado en la Basílica de Guadalupe donde denunciaron los abusos a los que fueron víctimas la semana pasada cuando el INM y la Policía Federal desplegaron un operativo durante su trayecto de Ixtepec, Oaxaca al Distrito Federal.
Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, interpuso cerca de 130 denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y 30 más ante el ministerio por las agresiones a las que fueron víctimas en Oaxaca en anteriores semanas.
Ayer, los integrantes del Viacrucis Migrante se reunieron con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, para llevar a cabo una reunión de trabajo.
La funcionaria local informó que el Distrito Federal se conservará como un corredor humanitario para las personas migrantes.
La comisión gestionó con el gobierno de la ciudad y con algunas jefaturas delegaciones la utilización temporal de algunas instalaciones deportivas con la finalidad de que los migrantes puedan pernoctar durante su estancia en la capital del país, y también para que se les brinde alimentación y atención médica.