Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Lujambio exhorta a legisladores a sacar reforma laboral

Para facilitar las condiciones de los 36 millones de jóvenes mexicanos que quieren iniciar un proyecto de vida, el titular de la SEP pidió avances.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, exhortó a los legisladores a sacar adelante la reforma laboral para facilitar las condiciones de los 36 millones de jóvenes mexicanos que requieren iniciar un proyecto de vida.

"Necesitamos una reforma laboral, que no ha llegado y que necesita el país, para que los jóvenes desarrollen todas sus habilidades y destrezas, para flexibilizar las condiciones de contratación", señaló en el marco de la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2011.

Ello, subrayó, permitirá que los jóvenes dejen de argumentar, con razón, que no encuentran trabajo porque no tienen experiencia, que posibilite el inicio de una nueva etapa en sus vidas, estableció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE JUVENTUD

Destacó que el Premio Nacional de la Juventud 2011 no solamente reconoce a distinguidos estudiantes mexicanos, sino a todos aquellos que están comprometidos con el país por medio de acciones que fortalecen a la sociedad civil.

"Hace 35 años, México decidió establecer un Premio Nacional de la Juventud como un modo de homenajear a los jóvenes que se comprometen altamente con la nación, y esto que pareciera lenguaje demagógico no lo es cuando uno observa exactamente lo que motiva la premiación que nos tiene hoy reunidos", indicó.

Refirió que "es la excelencia académica, pero además premiamos a quienes se comprometen con acciones que fortalecen a la sociedad civil, porque es débil nuestra sociedad civil y porque todo esfuerzo que haga la juventud en pos de ese objetivo es extraordinariamente valiosa".

NUEVAS BECAS PARA 2012

Lujambio Irázabal destacó los logros en materia de infraestructura educativa que ha logrado el actual gobierno y adelantó que para el próximo año se entregarán 1 millón de nuevas becas para abatir la deserción escolar que se presenta en el país.

"En el ciclo educativo 1999-2000 teníamos espacios para cinco de cada diez jóvenes en la preparatoria, hoy lo tenemos para siete de cada diez jóvenes, en los últimos cinco años de gobierno del presidente Felipe Calderón se han construido 988 nuevos bachilleratos", resaltó.

Recordó que se han construido 96 nuevas universidades, "lo hemos hecho con criterio de distribución territorial modificado, porque durante muchos años las familias mexicanas vieron cómo sus jóvenes tenían que separase de su seno para encontrar un espacio educativo".

Además, dijo, han desarrollado una política de becas, porque en muchas ocasiones es la deserción el fenómeno que sella la vida del sistema educativo.

Comentó que "en 2012 no queremos que ningún joven abandone la escuela por razones económicas y gracias al apoyo del Congreso de la Unión vamos entregar un millón de becas, 600,000 más para educación media superior y 400,000 para educación superior con respecto al año pasado".

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete