Buscar
Política

Lectura 2:00 min

MU genera división de opiniones en el Senado

Alberto Capella, afirmó que esta figura logró que se redujera en 80% el secuestro en la entidad y ha evitado que policías municipales sean funcionales para los grupos delictivos; no obstante, el experto en seguridad, Alejandro Hope, dijo que la iniciativa presidencial es radical.

El tema de mando único policial (MU) aún divide a expertos y funcionarios. El comisionado estatal de seguridad de Morelos, Alberto Capella, afirmó que esta figura logró que se redujera en 80% el secuestro en la entidad y ha evitado que policías municipales sean funcionales para los grupos delictivos; no obstante, el experto en seguridad, Alejandro Hope, dijo que la iniciativa presidencial es radical.

Durante el foro Mandos únicos a debate , en el Senado, se confrontaron las opiniones.

Alejandro Hope dijo que resulta paradójico que aun sin haberse legislado el mando único, en la actualidad haya 27 entidades federativas que tienen este esquema de colaboración pese a ser un modelo que no le gusta a nadie .

Expuso que la iniciativa del presidente Peña Nieto del mando único policial estatal es sumamente radical, es más radical que la propuesta en el 2010 y sería una de las mayores redistribuciones del poder político en la historia de este país .

Alberto Capella, por su parte, opinó que la unificación del mando permite mejorar la coordinación operativa y trabajar en la persecución del delito, más allá de los límites y en las fronteras municipales.

Con esta figura, comentó, se ha reducido en 80% el secuestro, se ha evitado que las policías municipales sean funcionales para las bandas delictivas.

Mariana Meza, investigadora del Centro de Investigación para el Desarrollo, dijo además que las propuestas del PRD y PAN en la materia abren la puerta a la discrecionalidad para mantener policías municipales y de instalar una corporación estatal única en ciertos casos.

EL DATO

La fiscalía de Morelos anunció la creación de una unidad especial para esclarecer el homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, ocurrido el 2 de enero.

Javier Pérez Durón, fiscal general del estado, presentó a Fernando López Vázquez al frente de la fiscalía especial, la cual estará a acompañada de una comisión de asesores externos e independientes.

Precisó que la fiscalía especial no suple ni invade las atribuciones constitucionales y legales de la fiscalía general, y añadió que las líneas de investigación están abiertas totalmente, no hay alguna en especial. (Jorge Monroy)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete