Lectura 4:00 min
Macrosimulacro se realizará en 21 estados
Laura Gurza, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo el Macrosimulacro permitirá a la Sedena evaluar el llamado plan Anáhuac.
A las 10:00 horas de este miércoles iniciará el Macrosimulacro de sismo, durante el que se probarán sistemas de comunicación, búsqueda y rescate, sanidad y evaluación de daños en 21 estados de la República, incluyendo el Distrito Federal, donde la Sedena evaluará el llamado plan Anáhuac.
En conferencia de prensa, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, informó que el simulacro presentará un escenario de sismo de 8.1 grados Richter cuyo epicentro se ubicaría a 69 kilómetros de Acapulco, con afectaciones en Michoacán, Jalisco, Colima, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Distrito Federal y Estado de México.
Se trata de la primera vez que se hace este ejercicio a nivel nacional e implicará la movilización de miles de efectivos del Ejército, Marina, Protección Civil, Policía Federal y Cruz Roja Mexicana, entre otros.
En el macrosimulacro también participarán la Presidencia de la República, Protección Civil, las comisiones Nacional del Agua (Conagua), Federal de Electricidad (CFE), la Cruz Roja Mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex), IMSS e ISSSTE.
Así como las secretarías de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública, Salud, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Desarrollo Social, y Relaciones Exteriores, además de los gobiernos de los estados que se verían afectados.
Tras aclarar que se trata de un simulacro y no de una situación real, Laura Gurza explicó que se decidió no activar la alerta sísmica, porque para ello se habría requerido un gran esquema de difusión, que no hubo tiempo de lanzar .
La funcionaria federal explicó que este escenario se planeó con base en la peor circunstancia real que se podría enfrentar ante un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter.
En el macrosimuolacro también se pondrá en marcha el Centro de Alerta de Tusnamis de la Marina y se pondrá en operación un plan especial en Acapulco con el escenario de un tsumani, en el que participarán las autoridades locales y el sector turístico.
Luego del primer repliegue ante el supuesto sismo, las autoridades de todas las dependencias echarán a andar sus planes de respuesta y los integrantes del Grupo Interinstitucional del Gobierno Federal, hasta nivel de subsecretarios, se concentrarán en el Búnker de Seguridad Pública en Iztapalapa.
Acompañada por personal de la Marina, Defensa Nacional, Policía Federal y Cruz Roja, la directora de Protección Civil explicó que se trata de medir el funcionamiento de cuatro protocolos: búsqueda y rescate, sanidad, evaluación de daños y el de comunicaciones.
En este ejercicio se simularán daños en edificios públicos, viviendas urbanas y rurales, accidentes industriales (incluyendo residuos peligrosos), fugas de combustible e incendios, para medir la capacidad de respuesta de distintos cuerpos de rescate.
Refirió que en una segunda franja participarán otras 10 estados, aunque no especificó cuáles, donde supuestamente no se sentiría el sismo, pero que estarán listos para apoyar a las entidades afectadas, con el envío de equipos y personal para auxiliar, además de que permanecerían en comunicación con el Puesto Central de Control.
En un escenario real y de acuerdo con los protocolos establecidos, sería el propio presidente de la República mexicana quien coordine los trabajos al momento que se ponga en marcha el Consejo Nacional de Protección Civil.
Sin embargo, en este caso será la propia Laura Gurza quien encabece los trabajos en el puesto de mando que se ubicará en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Iztapalapa, y se estará informando constantemente al presidente Felipe Calderón.
Se tiene previsto que el ejercicio dure aproximadamente tres horas e incluya a todas las escuelas, instalaciones públicas, oficinas de gobierno de los tres niveles, así como empresas privadas e incluso a los edificios y viviendas particulares.
Al terminar el macrosimulacro, por la tarde, se ofrecerá un primer corte sobre los resultados, pero se prevé que el informe definitivo se dará a conocer en las próximas dos semanas.
mac