Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Madero y Camacho se enfrentan por elecciones

En la instalación de la mesa de reforma política-electoral, los dirigentes nacionales del PAN y PRI, Gustavo Madero y César Camacho, cruzaron acusaciones y defensas.

En la instalación de la mesa de reforma política-electoral, los dirigentes nacionales del PAN y PRI, Gustavo Madero y César Camacho, cruzaron acusaciones y defensas. El primero acusó la intervención de gobernadores en los procesos electorales estatales y esto ha encendido focos rojos en los territorios que celebrarán comicios en julio.

Pidió que no sólo se atiendan las denuncias hechas, sino que también se evite la impunidad con la cual actúan los gobernadores. Y es que, según las quejas, en 10 estados se vive la problemática. Camacho Quiroz, líder del PRI, en respuesta, advirtió que los partidos han ganado y perdido en los estados, esto no es producto de la casualidad: es evidente que algo bueno hemos hecho (el PRI) y otros hicieron algo no tan bueno, por eso perdieron .

El domingo, Madero reiteró la denuncia de presunta injerencia de funcionarios federales y estatales en los procesos electorales. Ayer, durante la reunión, aseguró que el ciclo perverso del autoritarismo en los estados tiene cinco pasos : primero, se da en los Congresos locales que aprueban endeudamientos; segundo, designan integrantes de los órganos electorales. El tercer paso tiene que ver con la oposición, desde el Ejecutivo local al surgimiento de alianzas electorales; cuarto, control de los medios de comunicación locales, y quinto, el uso de los Congreso locales para aprobar las cuentas públicas.

Hoy es preocupante esta situación en 22 estados; en 13, el PRI ha gobernado en 78 de los 84 años; en nueve, el PRI sólo ha gobernado 84 de los 84 años de vida democrática de nuestro país .

jose.reyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete