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Maestros comisionados, mal de muchos países
Nohemy Arias, ex ministra de Educación de Colombia, reconoció que el problema de profesores que no son detectados en los centros escolares o no los conocen ocurre en muchos países. Explicó que en su territorio cuando realizaron la reforma educativa se enfrentaron a la problemática.
Nohemy Arias, ex ministra de Educación de Colombia, reconoció que el problema de profesores que no son detectados en los centros escolares o no los conocen ocurre en muchos países. Explicó que en su territorio cuando realizaron la reforma educativa se enfrentaron a la problemática.
Al participar en el Foro Nacional sobre Educación Básica, en marco de los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, expuso los trabajos hechos para aumentar la calidad educativa, entre los que destaca la profesionalización de los docentes, quienes no sólo requieren superar el examen, sino también someterse a un periodo de prueba de un año y tener capacitación permanente.
Asimismo, la ex secretaria General de Educación Básica del Ministerio de Educación de Brasil, Maria Do Pilar Lacerda Almeida e Silva, expuso las experiencias en el proceso de implementación de leyes, resultados y evaluaciones del sistema escolar.
Emilio Chuayffet reconoció que desde su llegada a la SEP escuchó que los docentes serían liberados de las cargas administrativas, necesitamos una operación con cierta normalidad institucional y un cuidado ejemplar del empleo del tiempo escolar .
Por ello, llamó a conformar un frente común entre todos los agentes educativos del país para caminar juntos hacia el bienestar de la educación.
Ante las expertas internacionales, el titular de la SEP expuso en seis puntos las orientaciones para mejorar el modelo educativo en educación básica. Éstas consisten en un currículum nacional de mínimos comunes; contar con materiales educativos diversificados para desarrollar habilidades cognitivas; libros de texto gratuitos para la reflexión; bibliotecas escolares y materiales digitales.
Además, contar con una escuela centrada en el infante; tener planteles con la infraestructura adecuada y colectivos docentes apoyados por supervisores.
Destacó que en la reforma educativa iniciada en diciembre del 2012 hay avances, aunque hay que recordar que en toda reforma social hay opiniones que no suelen ser homogéneas, que son contradictorias y que el sentido común y la percepción democrática, así como la valoración integral de la propuesta, pueden evitarnos el riesgo de querer quedar bien con todos para quedar bien con nadie. De esa suerte la reforma resultaría vacía .