Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Manejo del FAEB, opaco e irregular

Los recursos federales transferidos a los estados a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal son utilizados de manera irregular, reportó la ASF a la Cámara de Diputados.

Los recursos federales transferidos a los estados a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) son utilizados de manera irregular, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados.

Entre otros usos, el dinero se destina para pagar a empleados comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); sufragar conceptos no financiables con el FAEB; se transfieren a cuentas estatales y por eso se desconoce su aplicación; para pagar compensaciones o estímulos estatales no autorizados en contravención de la normatividad y se eroga en compensaciones discrecionales a empleados, sin lineamientos, evaluaciones o comprobación de su entrega.

Como parte de la Cuenta Pública 2008 , se detectaron también pagos a trabajadores adscritos a centros de trabajo que no estaban en operación, y a empleados con categoría de puesto y plaza que no corresponden al objetivo y fines del FAEB, así como a personal no localizado en los centros de trabajo y a personas con cargo de elección popular.

De acuerdo con el informe de la ASF, los recursos que la Federación transfiere a las entidades federativas y municipios significan una proporción mayoritaria de sus ingresos totales, y son fundamentales para apoyarlos en el desarrollo de sus funciones sustantivas.

En el caso de las primeras, se estima que representan alrededor de 90 % de sus ingresos, valor que manifiesta la elevada dependencia de sus finanzas respecto de esta fuente de recursos. Para los municipios, la situación observada es bastante similar, sobre todo en los rurales y en los de mayor grado de pobreza , precisa el ente auditor federal.

rramos@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete