Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Mantienen prerrogativas para presidentes de comisiones

De acuerdo con lo aprobado por el Comité de Administración en San Lázaro.

Aun con la implementación de políticas de austeridad en la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados, en donde es mayoría el grupo parlamentario de Morena, los beneficios como choferes para legisladores de alto mando se mantienen.

El 25 de septiembre, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados —órgano adscrito a la Junta de Coordinación Política y encargado de consensuar los recursos económicos que se entregan a los legisladores— aprobó diversos documentos para los trabajos de la nueva legislatura.

El 8 de octubre, El Economista publicó una entrevista con el presidente del Comité de Administración, el diputado de Morena, Moisés Mier Velazco, en donde afirma que a diferencia de la LXIII Legislatura, en la LXIV se retiraría una plaza de asesor por honorarios a las comisiones legislativas cuyo monto ascendía a unos 35,000 pesos mensuales, con lo que se obtendrían ahorros en la contratación de personal.

Aunado a ello, el legislador reiteró que no habría espacio para lujos como el que los legisladores tengan choferes, entre otras prerrogativas extraordinarias.

No obstante, en el nuevo acuerdo del Comité de Administración —que está integrado por un representante de cada uno de los ocho partidos políticos de la cámara— para los trabajos de las 46 comisiones que integran la nueva legislatura se mantiene el beneficio que tenía la anterior legislatura de dar un chofer particular a los presidentes de las comisiones.

El acuerdo precisa que los choferes serán asignados dentro del personal con ese puesto que tiene el recinto legislativo.

La Cámara Baja tiene dentro de su personal de base a choferes que trabajan con los legisladores, además de que es recurrente que se contrate a personal bajo el esquema de honorarios con la misma función.

Dentro del personal de base, hasta mayo pasado, había 35 personas con dicho puesto, de acuerdo con información de la Cámara de Diputados que se encuentra en la Plataforma de Transparencia.

En el oficio DGRH/002/2018 se indica que el personal con una plaza fija, hasta dicho mes, representó un presupuesto de 7 millones 510,441 pesos. La cifra de choferes de la Cámara Baja llegó a escalar hasta los 40 en el 2014 y el 2015.

En total, entre el 2013 y hasta mayo pasado, la Cámara de Diputados gastó en la remuneración de personal con el puesto de chofer o conductor 65 millones 292,556 pesos y 63 centavos.

En este rubro, los salarios del personal con dicho cargo que es contratado por honorarios es equiparable con lo erogado en salarios del personal de base.

En concordancia con la sección de transparencia del portal web de la Cámara Baja, en el primer trimestre de este año se contrataron a 52 personas para el periodo comprendido entre el 1 de enero y hasta el 31 de agosto, último día de funciones de la LXIII Legislatura.

Este personal significó, de acuerdo con la información pública, un gasto de 5 millones 574,400 pesos, con una remuneración bruta mensual de 13,400 pesos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete