Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Marchan en la CDMX: "Quisiéramos ser ministros para defender desde ahí a México"

Miles de personas vestidas en su mayoría de blanco o rosa salieron a marchar en las calles de la Ciudad de México y otras partes del país como hace tres meses, ahora para demandar a los ministros de la SCJN que invaliden el “plan B” electoral de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Unas 100,000 personas acudieron al Zócalo de la CDMX con la consigna de defender al INE ante la reforma electoral aprobada.

Unas 100,000 personas acudieron al Zócalo de la CDMX con la consigna de defender al INE ante la reforma electoral aprobada.

Ciudadanos lo hicieron otra vez. Miles de personas vestidas en su mayoría de blanco o rosa salieron a marchar en las calles de la Ciudad de México y otras partes del país como hace tres meses, ahora para demandar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invaliden el “plan B” electoral de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todavía hay confianza en ellos. Todos ahorita quisiéramos ser ministros para defender desde ahí a México”, expresó el médico Rodrigo Vargas al pie de las escalinatas de la Suprema Corte, donde observaba a personas depositar flores y pétalos rojos, rosas y blancos, como muestra de apoyo a los ministros que resolverán definitivamente si es constitucional o no el “plan B” que recorta facultades, capacidades y personal al Instituto Nacional Electoral (INE), y permite —en los hechos— a funcionarios de gobierno hacer campaña.

Muy cerca de ahí, sobre la calle Madero, cuatro mujeres vestidas de rosa y blanco portaban dos cartelones: “Mi voto no se toca” y “Suprema Corte salva a México”, se leía en ellos.

Es la segunda vez que venimos a una marcha. La primera en noviembre (13), porque no queríamos que se aprobara la reforma del presidente. Ahora venimos porque queremos que la cancelen porque no es justo que quieran hacer sus trampas”, dijo una de ellas.

En varias ocasiones desde sus conferencias mañaneras, el presidente López Obrador retó a los inconformes con su “plan B” a acudir al Zócalo a manifestarse. Hasta ayer, sólo él había podido llenar —con el respaldo en su momento del PRD, PT, MC y ahora de Morena— la plancha de la capital del país para un evento político. 

Aunque en las calles que concluyen al Zócalo ser observaron algunos autobuses, la mayoría de los ciudadanos de todos los estratos sociales, familias completas, jóvenes, personas adultas mayores -incluso en silla de ruedas-, académicos, activistas, se unificaron para rechazar la reforma electoral oficialista. También asistieron diputados, senadores, alcaldes y los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, entre otros políticos.

La madrugada del domingo, previo a la marcha, en el primer cuadro de la CDMX fueron colocados en postes y muros de comercios cartelones con la imagen del exsecretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, declarado culpable en EU de cargos de narcotráfico.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete