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Política

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Marinos no respaldan iniciativa de reforma de Peña Nieto: Barbosa

El perredista Miguel Barbosa reportó al Pleno del Senado que se reunió con marinos, quienes le expresaron que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que redistribuye facultades entre la Semar y la SCT sobre temas marítimos y portuarios.

El perredista Miguel Barbosa reportó al Pleno del Senado que se reunió con marinos, quienes le expresaron que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que redistribuye facultades entre la Semar y la SCT sobre temas marítimos y portuarios, parte de bases falsas y carece de motivos justificables.

Por primera vez, Barbosa Huerta dio a conocer al Pleno, información de un cabildeo. Su encuentro con capitanes fue para hablar de la iniciativa que fue presentada por Peña Nieto el 4 de marzo pasado para redistribuir las facultades de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el rubro marítimo y portuario para evitar confusiones y vacíos de autoridad ante la comunidad nacional e internacional y terminar con duplicidad de funciones.

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La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos debe considerarse improcedente y ser desechada, afirmó el capitán de Altura, Marcelino Tuero Zorrilla; el presidente del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, capitán Julio Hernández Perroni, el secretario del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante A. C., Capitán de Altura Ysmael García; así como el Secretario General de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Héctor López Gutiérrez, entre otros.

Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD, presentó el documento que le entregaron la semana pasada, el cual destaca que la propuesta de reforma de Peña Nieto le daría a la autoridad militar facultades que hoy recaen en la autoridad civil, lo cual sería contrario a lo que sucede en la totalidad de los países desarrollados en el mundo, en los que las armadas no tienen a su cargo funciones propias de la marina mercante o civil.

Si de forma insensible se extendieran estas atribuciones a las fuerzas armadas, sin considerar los intereses de la sociedad a la que sirven, concentradas sólo en robustecer las entidades militares en regular a los actores de la actividad comercial portuaria e industrial por mar, que se verían afectados con el actuar de personal con formación militar que por lo mismo carecen de la mentalidad y vocación para el ejercicio del comercio marítimo donde hablamos de competitividad en los negocios, por eso es la SCT y no la Marina de Guerra la que ha estado al frente como Autoridad Marítima , argumentaron.

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tania.rosas@eleconomista.mx

mfh

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