Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Más de 10 mil niñas dieron a luz en el 2012

Más de 10,000 niñas entre 10 y 14 años de edad se convirtieron en madres durante el 2012 en el país, informó la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Susana Cerón.

Más de 10,000 niñas entre 10 y 14 años de edad se convirtieron en madres durante el 2012 en el país, informó la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Susana Cerón.

Al participar en la presentación en México del informe sobre el estado de la población mundial 2013 del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Maternidad en la niñez. Enfrentar el reto del embarazo en adolescente , Cerón detalló que de los 2.2 millones de nacimientos registrados en el país al año, 388,658 son de mujeres menores de 20 años.

De esta cifra, 10,264 fueron de niñas entre 10 y 14 años, lo que representa 2.6% de los nacimientos registrados en madres adolescentes. Susana Cerón expresó que existen estados de la República, como Tabasco, Campeche, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Michoacán, donde este porcentaje es superior a 3 por ciento.

El director ejecutivo del UNFPA advierte, a través del texto, que es muy probable que una adolescente que queda embarazada salga del ámbito escolar, con lo que pierde el derecho a la educación; sin esta preparación se le reducen las oportunidades de desarrollo y el acceso a un trabajo decente, así aumenta su riesgo de pobreza y exclusión.

A nivel mundial, el estudio de la UNFPA arroja que diariamente 20,000 menores de 18 años dan a luz en los países en vías de desarrollo; ello representa 95% de todos los nacimientos adolescentes.

De acuerdo con esta oficina de las Naciones Unidas, el embarazo en las mujeres adolescentes no responde a una decisión propia, sino a la ausencia de oportunidades, presiones culturales y económicas y, en ocasiones, a la violencia sexual.

Según la UNFPA, en México y América Latina se observa que los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años de edad; se estima que 17.4% de los nacimientos totales corresponde a mujeres menores de 20 años.

La representante en México del UNFPA, Leonor Calderón, expresó que uno de los grandes problemas que ocurre en toda América Latina es que el tema del embarazo en la niñez no ha sido abordado adecuadamente, pues (los embarazos en adolescentes) están invisibilizados .

La UNFPA recomienda a América Latina visibilizar a las niñas entre los 10 y 14 años, detener el matrimonio y las uniones libres a los menores de 18 años, detener la violencia y la coerción sexual, integrar a la solución a hombres y niños, mantener a los adolescentes en el sistema educativo el mayor tiempo posible, expandir los servicios y la información sobre educación sexual y proteger los derechos a la educación, salud, libertad y seguridad de las niñas y adolescentes.

ana.langner@eleconomita.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete