Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Más de 5.3 millones peregrinaron en romería guadalupana

El GDF informó que más de 5.3 millones de peregrinos pasaron por el templo de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México.

Más de 5.3 millones de peregrinos pasaron por el templo de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México, escenario de la mayor romería católica en América Latina, informó este lunes el gobierno del DF.

"Hasta las 05:00 horas de este lunes tenemos un balance de 5.3 millones. Los organismos de socorro han brindado 3,055 atenciones médicas y 13 pacientes han tenido que ser trasladados a hospitales", dijo a la prensa Elías Moreno Brizuela, responsable de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal de México. El conteo de peregrinos comenzó el viernes.

Llegados a pie, en bicicletas, en caravanas de automóviles e incluso en vuelos comerciales desde Estados Unidos, Guatemala, Colombia o Perú, los peregrinos hacían fila para acceder al templo.

En el interior, las aglomeraciones eran similares para pasar frente a la Virgen, colocada en un moderno santuario construido por orden del papa Juan Pablo II para reemplazar al original, afectado por el terremoto de 1985, al pie del cerro de Tepeyac, donde ésta se apareció en el siglo XVI, según cuenta la tradición católica.

Como es tradicional, las romerías se iniciaron desde comienzos de diciembre, pero tendrán su punto culminante este lunes cuando se celebre la festividad de la Virgen, nombrada en 1945 patrona de América Latina.

Hacia la madrugada del lunes al domingo, y pese al intenso frío, decenas de miles de personas se ubicaron en el templo, la explanada y los alrededores para seguir una ceremonia que se abrió con la serenata a La Virgen, que incluyó la entonación de "Las Mañanitas", la canción tradicional de cumpleaños mexicana.

Las dos principales cadenas de televisión del país, encomendaron a artistas como Lucero, Pedro Fernández y Marco Antonio Solis la serenata.

Caravanas de vehículos acompañaban a atletas que realizan marchando a pie el regreso hacia sus pueblos con una antorcha encendida en el altar de la Virgen, una tradición que se remonta a épocas coloniales.

Mientras, en Acapulco, decenas de embarcaciones con imágenes de la Virgen y flores, manifestaron su devoción recorriendo la bahía.

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete