Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Más de 80 días de movilizaciones, mesas de diálogo y... sin acuerdos

Los maestros de la CNTE mantienen movilizaciones en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, al tiempo que sus dirigentes dialogan en la Secretaría de Gobernación.

A más de 80 días de que la CNTE convocó a sus agremiados a movilizarse para exponer su demanda de derogar la reforma educativa, sus manifestaciones han tenido diferentes expresiones en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

En cada una de esas entidades han matizado sus demandas, pero en todas han generado inconformidades de diversos sectores, principalmente de empresarios que han iniciado ya por su parte un encuentro con el gobierno para exponerles sus demandas de acabar con el conflicto protagonizado.

Mientras tanto, la organización Mexicanos Primero externó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, su profunda preocupación por lo que consideró señales de retroceso y capitulación ante las acciones de la CNTE en la entidad.

No podemos dejar de expresar ahora nuestra profunda preocupación por las señales de retroceso y capitulación ante los episodios de violencia, bloqueos y toda clase de medidas de presión antieducativa por parte de las cúpulas de la CNTE , expuso en una carta abierta.

Al afectarse, agregó, los intereses económicos ilegítimos y la redes de complicidad de la CNTE, se ha producido una ola de reacciones virulentas que afectaron el fin del ciclo escolar, así como el libre tránsito, la economía y la paz social en la entidad.

Y es que para Mexicanos Primero, el que se esté pagando y se deje sin sanción a los docentes que no acuden a clases, además de que se reponga a quienes fueron separados de sus nombramientos por su inasistencia a la evaluación al desempeño, representa que se está cediendo a la ilegalidad .

En este sentido, la organización exigió al gobernador michoacano que se cumpla la ley, ya que manifestó que es inadmisible que el sistema educativo en la entidad se convierta en estado de excepción de manera temporal o definitiva .

Chiapas

Sitian aeropuerto de Tuxtla

A los 10 días de que integrantes de la CNTE en Chiapas se sumaran al paro nacional de labores, en Tuxtla Gutiérrez, elementos de la Policía Federal y del estado arremetieron contra los maestros cuando éstos intentaron cerrar los accesos a la ciudad.

Esta acción generó que en los siguientes días el magisterio disidente tomara distintas gasolineras en la capital del estado para regalar el combustible a la ciudadanía, como medida de presión para que el gobierno federal instalara una mesa de diálogo.

Las protestas se extendieron a edificios de la Secretaría de Educación de Chiapas en diferentes municipios, donde han retenido a policías del estado, acusándolos de ser infiltrados para seguir las actividades que desarrollan los maestros en contra de la reforma educativa. Han tomado las sedes estatales de los partidos políticos y bloqueado el acceso al Aeropuerto Ángel Albino Corzo.

Oaxaca

Sección 22 asedia al IEEPO

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca respondió al llamado del magisterio disidente al paro nacional de labores, instalando un plantón en el zócalo, el que a la fecha mantiene y con bloqueos al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

A mediados de junio fueron detenidos Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, al hacerles efectivas órdenes de aprehensión por los presuntos delitos de robo agravado.

El 19 de junio en Nochixtlán, un fallido operativo de la Policía Federal para desalojar a maestros, padres de familia y organizaciones que llevaban una semana bloqueando la carretera, dejó como saldo ocho personas muertas y decenas de heridos.

De acuerdo con empresarios del estado, las protestas han generado pérdidas millonarias, lo que los ha obligado a cerrar sus negocios.

Michoacán

Liberan a líderes detenidos

En Michoacán, docentes de la CNTE han realizado cierres carreteros, bloqueos a bancos y centros comerciales.

Entre las marchas que mayor afluencia han tenido estuvo la del 1 de junio, en Morelia, donde junto con integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana y del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, el magisterio disidente reiteró su exigencia a la cancelación de la evaluación al desempeño.

Asimismo han realizado cierres en centros comerciales, principalmente en los municipios más importantes como Morelia, Uruapan y Zamora.

A mediados de junio fueron detenidos dos exlíderes de la Sección 18 de la CNTE, Eugenio Rodríguez Cornejo y Juan José Ortega Madrigal, quienes fueron acusados de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad, aunque a días fueron liberados.

Guerrero

La CETEG sigue movilizada

Desde que la CNTE convocó a un paro nacional de labores, el pasado 15 de mayo, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), no ha dejado de manifestarse en solidaridad con sus pares de Michoacán, Chiapas y Oaxaca y para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Esto provocó que el gobierno del estado amagara con despedir a los maestros que se encuentran en paro de labores.

La reacción de la CETEG fue la destrucción de mobiliario de Secretaría de Educación, en Chilpancingo, además de la exigencia de sus renuncias.

Este tipo de acciones se replicaron en el inmueble de la subsecretaría de Educación Básica, que fue incendiada. Han vandalizado las instalaciones del SNTE, provocando destrozos en el inmueble en protesta contra el despido de más de 900 profesores que se encuentran en paro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete