Lectura 3:00 min
Más que reconstruir, hay que refundar Haití: Preval
Mientras continúa el arribo de mandatarios de AL a Cancún, el presidente de Haití pidió al Caricom, cuya cumbre encabeza el presidente Felipe Calderón, continuar con el apoyo hacia ese país, que requiere un renacimiento económico.
Cancún.- El presidente de Haití, René Preval, suplicó este domingo por una gran coalición internacional para socorrer al millón de haitianos que malviven en la calle, en una cumbre de sus países vecinos caribeños con México cuyo eje es la cooperación de la ayuda a las víctimas del sismo.
"Estoy llamando a una gran coalición de las fuerzas que nos asisten (...) Por favor, ayuden a más de un millón de haitianos que todos los días duermen en las calles", pidió Preval ante los 15 países de la Caricom (Comunidad del Caribe) y el presidente Felipe Calderón.
Preval explicó que las primeras lluvias "empezaron a hacer imposible una vida humana digna" para quienes perdieron sus viviendas "de repente, en 35 segundos" que duró el devastador sismo del 12 de enero.
La primera cumbre Caricom-México se celebra este domingo en un exclusivo hotel de la zona turística de Cancún, un día antes del inicio de la XXI Cumbre del Grupo de Río en la que una veintena de presidentes latinoamericanos también tratarán de coordinar sus contribuciones a la reconstrucción de Haití.
En su discurso de apertura, el presidente haitiano agradeció a la comunidad internacional la ayuda enviada a su país tras el sismo del 12 de enero, cuyas víctimas mortales estimó que podrían alcanzar las 300.000.
Y aunque reclamó que esa acción humanitaria debe acentuarse con urgencia, Preval señaló que el verdadero desarrollo de Haití debe basarse en "inversiones capaces de movilizar los recursos" para lograr un desarrollo sustentable y duradero.
"No se trata de reconstruir sino de refundar a mi país, un país más justo", declaró.
La intervención del dirigente del devastado país mereció el aplauso del resto de mandatarios caribeños y del anfitrión Felipe Calderón, con quien se había entrevistado previamente.
El presidente de México, país que fue alabado por Preval y otros mandatarios por su volumen de ayuda, argumentó que el nuevo desarrollo de Haití requerirá un compromiso conjunto tanto para lo inmediato como para el "desarrollo a largo plazo".
"Esta catástrofe debe de verse como una oportunidad para ver el renacimiento de Haití y no solamente llevarlo a la situación en la que estaba antes del desastre", coincidió Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica y presidente de la Conferencia de Jefes de Gobierno del Caricom.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calculó que la factura de la reparación de los daños del terremoto podría ascender a unos 14.000 millones de dólares.
Por parte del Caricom asisten a la cumbre los jefes de Estado o de Gobierno de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía y Trinidad y Tobago; ministros de Guyana, San Cristobal y Nieves y Surinam, y un representante de San Vicente y Granadinas.
Al tiempo que se desarrolla el cónclave van arribando a Cancún los presidentes del Grupo de Río que se reunirán el lunes y martes con el tema de Haití y el proyecto de un nuevo organismo de integración regional marcados en rojo en la agenda.
apr