Lectura 2:00 min
Matiz de Mujica, zanja diferencias
El incidente suscitado entre México y Uruguay debido a las declaraciones del presidente de ese país, José Mujica, a una revista latinoamericana, donde dijo que México era una especie de Estado fallido, ello al opinar sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala ha sido superado afirmó José Antonio Meade Kuribreña.
El incidente suscitado entre México y Uruguay debido a las declaraciones del presidente de ese país, José Mujica, a una revista latinoamericana, donde dijo que México era una especie de Estado fallido, ello al opinar sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala ha sido superado afirmó el canciller José Antonio Meade Kuribreña.
En entrevista en el marco de su visita de trabajo a Santiago de Chile, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Meade Kuribreña afirmó que la relación entre ambos países es fraternal.
A través de un comunicado difundido por la Presidencia de Uruguay la noche del domingo, Mujica matizó sus declaraciones y expresó su solidaridad con México por la tragedia que representó el secuestro de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.
Este lunes, el canciller Meade Kuribreña informó que la situación ha sido superada. Yo creo que la relación está absolutamente zanjada, en un diálogo constructivo, en donde el propio presidente Mujica, hace precisiones y alcances a su dicho. Manifiesta su solidaridad y su respeto con el gobierno de México, con su sistema político, y con el compromiso claro que el gobierno de México ha manifestado en la atención de los lamentables acontecimientos en Iguala.
Por otro lado, Meade Kuribreña, se reunió este lunes en Santiago de Chile con el padre del estudiante chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, detenido tras los incidentes del 20 de noviembre en el Zócalo Capitalino, a quien le informó que su hijo goza de todas las garantías que la justicia mexicana brinda a toda persona sometida a un proceso jurídico.
En entrevista el Canciller mexicano informó que Lawrence Maxwell Ilabaca está sujeto a proceso, está recibiendo toda la atención y todas las garantías de la justicia mexicana, pero además está recibiendo el apoyo comprometido, cercano y puntual del gobierno chileno .