Lectura 2:00 min
Medina Mora llega con imagen desgastada
Eduardo Medina Mora llegará este martes a la SCJN con un desgaste importante social y mediático y en un momento en el que el máximo tribunal es un protagonista político que requiere legitimación social, opinó el experto en derecho fiscal y constitucional, Luis Pérez de Acha.
¿A qué Corte llega Medina Mora? Eduardo Medina Mora (MM) llegará este martes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con un desgaste importante social y mediático y en un momento en el que el máximo tribunal es un protagonista político que requiere legitimación social, opinó el experto en derecho fiscal y constitucional, Luis Pérez de Acha.
Expuso que el nuevo integrante del alto tribunal se presenta en un escenario en el que en noviembre de este año experimentará otros cambios: el término de periodo del ministro Juan Silva Meza y la ministra Olga Sánchez Cordero. Es otra Corte la que nos va a tocar ver , expresó.
La importancia de la SCJN radica en que es uno de los tres poderes del Estado, cuya función es operar como un contrapoder constitucional del Ejecutivo, el Legislativo y los órganos constitucionales autónomos, explicó Pérez de Acha.
De no fungir ese rol adecuadamente, la red constitucional continuará descompuesta y será corresponsable del desacomodo existente en el país, dijo.
Es así que Medina Mora, como nuevo ministro, debe demostrar que está deslindado de cualquier tipo de influencia de la presidencia de la República, el Congreso o de cualquier secretaría de Estado. El especialista reconoce que es un reto muy grande a superar, pero de lo contrario la imagen del ex embajador seguirá desgastándose.
En relación con los cambios que sufrirá la SCJN en diciembre, el especialista destaca que en sus determinaciones, los tribunales deben tener sensibilidad política.
Considerando que el nombramiento de los ministros depende del Ejecutivo federal y el Senado, son ellos a quienes compete tener una visión de Estado democrático para la designación de los dos nuevos integrantes y mantener al interior de esta institución el equilibrio a través de los perfiles a nombrar.