Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Megamarcha en Chilpancigo: Normalistas de Ayotzinapa exigen justicia por asesinato de Yanqui Kothan

“Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, es una de las consignas que se escuchan de los asistentes que avanzan, hasta el momento, de manera pacífica. 

Foto: Especial

Foto: Especial

La tarde de este sábado normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, marcharon en calles de Chilpancingo, en el estado de Guerrero para exigir justicia por el asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta, a manos de policías estatales el pasado 7 de marzo.

“Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos” o "Justicia para los 44", fueron algunas de las consignas que se escucharon de los asistentes entre estos los padres de los 43 normalistas desaparecidos desde 2014. 

En la manifestación, que transcurrió pacíficamente, la madre del joven, Lilia Vianey Peralta, recordó que su hijo fue revictimizado por el secretario de Seguridad de Guerrero, quien dijo que su muerte "fue un hecho entre delincuentes".

"Intentaron realizar un montaje para justificar la muerte", denunció la mujer durante la protesta.

Mientras que Cristina Bautista, madre del estudiante Benjamín Ascencio (desaparecido en 2014), pidió que el asesinato de Gómez sea resuelto y no quede como el caso de su hijo.

"Nosotros le decimos al presidente que investigue (...). Hoy de nuevo las autoridades hacen una injusticia contra otro normalista", dijo Bautista durante el mitin de cierre de la marcha, que duró unas cinco horas.

Los normalistas dijeron que continuarán sus protestas para exigir la detención del policía acusado del asesinato de Gómez, quien sigue prófugo.

Dictan prisión preventiva a policías por muerte de Yanqui Kothan

Un tribunal federal de Acapulco decretó prisión preventiva para los dos policías sospechosos de la muerte de Yanqui Kothan Gómez, estudiante de una escuela de Ayotzinapa, el pasado 7 de marzo. Ambos están acusados de homicidio calificado doloso e intento de homicidio.

Gómez, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, falleció de un disparo el pasado 7 de marzo en un control policial. Se sospecha de la participación de un tercer agente, actualmente prófugo.

La Fiscalía considera que hay indicios que apuntan a que en la muerte del normalista se pudieron haber cometido delitos de violación de los Derechos Humanos. El caso ha desembocado en protestas estudiantiles en el estado de Guerrero.

Las primeras consecuencias han sido las dimisiones de los secretarios de Gobierno y de Seguridad de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso y Rolando Solano, respectivamente, no así la de la gobernadora del estado, Sandra Luz Valdovinos, quien ha asegurado que se mantendrá en el cargo hasta que se agoten todos los "procedimientos legales y constitucionales".

La muerte de Gómez se produce en un momento en el que se han intensificado las protestas por el crimen de Ayotzinapa, en el que 43 estudiantes de magisterio fueron asesinados en 2014 en Iguala por el grupo criminal Guerrero Unidos, con la colaboración de las fuerzas policiales locales.

Días antes, decenas de personas derribaron una de las puertas del Palacio Nacional mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba dentro dando una de sus conferencias mañaneras, con quien exigían una audiencia informativa pública en relación al caso de los 43.

La desaparición de los "43 de Ayotzinapa" es una de las peores violaciones de derechos humanos cometidas en México, que acumula unos 450,000 asesinatos y más de 100,000 desaparecidos desde 2006, cuando el gobierno de la época declaró una guerra contra el narcotráfico.

La investigación solo ha logrado ubicar los restos de tres alumnos, y desde 2022 se ha ordenado el arresto de 132 personas, incluidos 14 militares y el ex procurador general Jesús Murillo Karam.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete