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Memes, acusaciones y pruebas: Así se vivió el segundo debate presidencial en redes sociales
Durante el segundo debate presidencial, las redes sociales se volvieron a convertir en un campo te batalla entre usuarios y simpatizantes. La candidata Xóchitl Gálvez destacó por utilizar sus perfiles oficiales para compartir pruebas en tiempo real relacionadas con las acusaciones en contra de Claudia Sheinbaum, además de ser la única candidata en compartir cerca de 100 mensajes relacionados con el ejercicio democrático.
El segundo debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se apoderó de las principales tendencias en redes sociales, dominando la conversación pública. Previo al inicio, los perfiles oficiales de los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez compartieron los preparativos rumbo a los estudios Churubusco, donde se llevó a cabo el evento.
El segundo debate presidencial en México trascendió el espacio físico de los estudios Churubusco para convertirse en un fenómeno digital que marcó la pauta de la conversación política en las principales redes sociales. Las estrategias digitales desplegadas por los candidatos, las tendencias más populares y las acusaciones vertidas durante el evento marcaron la discusión en plataformas sociales como X, red sociales desde la que se pueden consultar los temas más comentados, en tiempo real.
Desde las primeras horas previas al debate, los perfiles oficiales de los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se convirtieron en el epicentro de la actividad en redes sociales. A través de publicaciones y videos, los aspirantes fueron compartiendo su llegada a los estudios, generando expectativa y movilizando a sus seguidores.
Fue durante el desarrollo del debate donde las estrategias digitales alcanzaron su punto más alto. Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición 'Fuerza y Corazón por México', destacó por la rapidez y el volumen de contenido relacionado al debate, que su equipo digital compartió antes, durante y después de ejercicio organizado por el INE, esfuerzos que acumularon cerca de los 100 mensajes, particularmente en X.
Mientras debatía con sus contrincantes, en la cuenta de Gálvez, se compartían informes de laboratorio, oficios y capturas de documentos que respaldaban sus argumentos y acusaciones.
Gálvez VS Sheinbaum
Una de las principales aristas de la estrategia digital de Gálvez fue su enfoque en desacreditar a Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia'. Durante el debate, Gálvez expuso datos sobre la mala calidad del agua en Ciudad de México; Compartió un oficio que indicaba presuntas negligencias durante la administración de Sheinbaum. Además, reveló información sobre el financiamiento público recibido por una empresa vinculada a Sheinbaum durante la pandemia, lo que generó una intensa discusión en línea bajo el hashtag #CandidataDeLasMentiras.
Máynez y los memes
Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, logró posicionar memes durante los primeros minutos de su participación gracias a las gráficas que mostró en vivo, lo que lo convirtió en una de las primeras tendencias en la plataforma de Elon Musk. El único candidato varón utilizó su perfil en X para compartir fragmentos de su participación durante el debate.
La candidata de Morena y el Partido del Trabajo (PT), Claudia Sheinbaum, quien se declaró ganadora del debate a través de una imagen compartida en sus redes sociales, protagonizó varias tendencias y generó polarización entre los usuarios a través de hashtags como #ClaudiaPresidenta y #EstamosHastaLaMadre, con el que cientos de usuarios reprobaron la participación de la morenista.
Las tendencias en redes sociales también estuvieron marcadas por nombres de personajes de la política mexicana como el expresidente Felipe Calderón, a quien aludió Sheinbum durante su discurso: "El único narcogobierno que ha existido declarado es el de Felipe Calderón del PAN".
Al igual que, durante el primer debate presidencial celebrado el pasado 7 de abril, los nombres de los moderadores del ejercicio democrático, también ocuparon posiciones dentro de los temas más comentados en X. Adriana Pérez Cañedo, fue reconocida entre los usuarios por su buen desempeño como moderadora, mientras que el periodista "Alejandro Cacho" fue criticado por su ‘poca participación’ en la moderación del segundo debate. Los memes no se hicieron esperar.
El segundo debate presidencial en México visibilizó las preocupaciones persistentes de los mexicanos. Los usuarios continúan siendo agentes activos en el escrutinio de las acciones y propuestas de los candidatos. En este sentido, el debate no solo fue un ejercicio democrático, también un termómetro de las preocupaciones y expectativas de la ciudadanía, evidenciando el interés por el futuro del país, y generando conversación en torno al futuro de México.
Otros temas que se posicionaron:
‘IEPS’ se posicionó entre las tendencias principales gracias a que Jorge Álvarez Maynez afirmó que Mario Delgado y Rocío Nahle prometieron en el Congreso eliminar el IEPS para frenar el gasolinazo "y no han cumplido".
‘Jalisco y Nuevo León’, porque Álvarez Máynez aseguró que son los estados que más empleos generan.
#PriandillaInmobiliaria porque Claudia Sheinbaum usó el término para referirse al ‘Cartel Inmobiliario del PAN’, escándalo de corrupción que involucró a Xochitl Galvez y Santiago Taboada
‘Denise Maerker’, por quienes comentaron que extrañaron a la periodista como moderadora del debate.