Lectura 2:00 min
Menor ejercicio dejó al Senado $135 millones
De acuerdo con el Senado, los recursos provinieron del acotamiento de privilegios a los legisladores, así como de los beneficios de la reforma en telecomunicaciones, entre otros.
El Senado de la República reportó que el año pasado bajó gastos en viajes; asignaciones a grupos parlamentarios y comisiones; congresos y convenciones; comunicación social, y hasta se vio beneficiado presupuestalmente con la reforma de telecomunicaciones, lo que, entre otras cosas, permitió inyectarle 135 millones de pesos al Fideicomiso 1705 para Apoyar la Construcción y Equipamiento del Nuevo Recinto Legislativo de la Cámara de Senadores.
Por primera vez, el Senado publicó el informe de cumplimiento Lineamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria durante el periodo enero-diciembre de 2015, el cual evidencia que se acotaron los privilegios a legisladores.
El área de pago a Senadores tuvo un menor ejercicio por 52 millones; es decir, 4% menos que el gasto provisionado, pues el mayor ahorro se dio en los viajes.
Aunque el año pasado gastó 21 millones 715,162 pesos para solventar los viajes internacionales de los legisladores, el personal de apoyo a los senadores comisionados a nivel internacional pasó de 52 en enero a agosto del 2014, a 25 en el 2015. Con ello, se obtuvo una disminución en los apoyos autorizados de 51 por ciento.
Asimismo, reportó, la Unidad de Pago a Senadores, ejerció un total de 481,000 pesos en la partida de congresos y convenciones, en tanto que el año anterior, por un evento en Puerto Vallarta se erogaron 4 millones de pesos.
Los gastos de ceremonial y de orden social quedan limitados a los estrictamente necesarios para el trabajo legislativo; los de comisiones al extranjero, congresos, convenciones, foros y reuniones deberán estar relacionados con el trabajo legislativo, apegarse a la normatividad, limitarse al mínimo indispensable y contar con la autorización de los órganos de gobierno , expone.
Al hacer una comparación con las erogaciones del 2014 y el 2015, la Cámara precisa que en las asignaciones a los grupos parlamentarios y comisiones hubo un ejercicio de 8.3% menor; es decir, alrededor de $107 millones.
Los recursos restantes, aunados a los beneficios de la reforma de telecomunicaciones como la eliminación de la larga distancia, permitieron al Senado inyectarle 135 millones de pesos al fideicomiso para la construcción y equipamiento de la sede ubicada en Reforma, además adquirieron cuatro camionetas, cinco motocicletas y 10 automóviles.