Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Menos fuerza y más inteligencia vs el crimen

El Secretario de Marina dijo que no se puede suspender ni dar marcha atrás en este tipo de combate , aunque no descartó una revisión del próximo gobierno para mejorar la estrategia.

El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, propuso a la siguiente administración privilegiar la labor de inteligencia y crear grupos más selectos para que no se utilice masivamente a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado.

El próximo gobierno tendría que continuar, en parte, con la estrategia que está establecida, porque no se puede suspender ni dar marcha atrás en este tipo de combate. Lo que sí puede hacer el próximo gobierno, yo estimo que así será, es revisar la estrategia, hacer los cambios que sean más convenientes, hacer los ajustes y, sobre todo, privilegiar la labor de inteligencia, que es lo más importante , dijo.

Al término del mensaje que pronunció el presidente Felipe Calderón en torno del VI Informe de Gobierno, el Almirante expuso en entrevista que las labores de inteligencia son para ir sobre los blancos específicos con mayor seguridad de poderlos encontrar y llevarlos ante la justicia.

Eso es lo que se debe privilegiar y, por supuesto, tratar de que haya lo menos de violencia, bajar la violencia y evitar utilizar, quizá, masivamente a las Fuerzas Armadas. Tienen que ser grupos más selectos (los que combatan al crimen organizado). Eso es lo que yo pienso , pronunció.

Luego de que elementos de la Policía Federal atentaran contra dos estadounidenses y un marino en Tres Marías, Morelos, Saynez Mendoza comentó que en ese incidente hubo errores, pero no hay nada mal intencionado .

Asimismo, se pronunció por revisar los procedimientos del incidente y ver en qué se falló.

¿Hay rupturas con la Policía Federal?

No, de ninguna manera, con la Policía Federal no hay ruptura, con ninguna institución. Son instituciones sólidas; nosotros como cabeza, como mando, tenemos una buena relación.

Comentó que los estadounidenses que iban en el vehículo no eran de la CIA, sino funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México que acompañaban a un capitán de la Secretaría de Marina para observar un ejercicio de tiro en el predio El Capulín.

El Almirante comentó que la delincuencia ha intentado infiltrarse en la institución, porque es una parte de su estrategia tratar de debilitar a las propias instituciones ; no obstante, precisó que los mexicanos sí pueden confiar en la Marina.

¿La delincuencia ha logrado debilitar a la Marina?

Hasta ahora, creo que no. Ha habido intentos de cohecho en algún momento, que no lo han aceptado algunos oficiales a quienes les han preguntado. Y hasta el momento, no tenemos infiltración a esa magnitud, afirmó.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete