Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Metas del Milenio tienen avance de 74.5%: Robles

La titular de la Sedesol afirmó que se han cumplido 38 de los 51 objetivos trazados, y en el resto se avanza favorablemente, por lo que confió completarlos en su totalidad para el 2015.

México registra un balance positivo en la ejecución de las Metas del Milenio, al cumplir 38 de los 51 objetivos trazados, lo que representa 74.5% del total, afirmó secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Sostuvo que del resto de los objetivos, en cinco "avanzamos favorablemente y se espera cumplirlos en 2015", en cinco más hay un proceso insuficiente, dos se encuentran en "proceso estancado o deterioro", y en uno "no se dispone de información temporal suficiente para una valoración de su evolución".

En el Informe de Avances 2013 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México, la funcionaria dijo que en general, 84.3% de los indicadores se han cumplido o tienen una alta probabilidad de completarse en 2015, lo que habla del compromiso político que el país tiene con esta agenda.

Indicó que los objetivos del milenio han sido "hoja de ruta" para las políticas públicas nacionales, en la búsqueda de construir una sociedad más justa y son un programa de desarrollo social sin precedentes, con metas claras, cuantificables, con indicadores internacionalmente comparables.

Subrayó que esos indicadores "son una muestra palpable de que más allá de las disparidades que ha generado la globalización, los distintos países podemos avanzar hacia grandes acuerdos que alineen los esfuerzos hacia temas de hondas implicaciones sociales y humanas".

La titular de Sedesol apuntó que los objetivos de desarrollo del Milenio representan un esfuerzo global para mejorar la calidad de vida de la humanidad, y en México "tenemos un compromiso incuestionable con su cumplimiento cabal".

Hizo notar que por ello se impulsa una política social de nueva generación, sustentada en el ejercicio efectivo del derecho a la alimentación, la salud, la educación, la seguridad social y la vivienda.

Los objetivos han sido para México una "guía de navegación" en materia de políticas publicas y su cumplimiento cabal es un paso importante para garantizar un "piso básico" de bienestar a millones de mexicanos que hoy enfrentan el reto de la pobreza y la desigualdad.

Subrayó que una muestra más del compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es que erradicar la pobreza extrema y el hambre es la instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es convergente con el reto "hambre cero" que lanzó el Sistema de las Naciones Unidas.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete