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Metro necesita más de $51,000 millones, asegura director

Jorge Gaviño, afirmó que se requieren más de  51,000 millones de pesos para dejar “al centavo” a ese transporte. Afirmó que tan sólo para el 2018 necesitarán 17,434 millones de pesos para realizar siete obras y compra de trenes.

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, afirmó que se requieren más de  51,000 millones de pesos para dejar “al centavo” a ese transporte. Afirmó que tan sólo para el 2018 necesitarán 17,434 millones de pesos para realizar siete obras y compra de trenes.

Al acudir a una reunión de trabajo en la Comisión de la Ciudad de México como parte del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, Jorge Gaviño detalló que el monto de recursos que requeriría el Metro en el 2018 es de 51,667 millones de pesos, aunque se prevé que sólo tenga 17,434 millones, lo que representa un déficit de 34,233 millones.

El funcionario expresó a diputados federales que si el Metro tuviera esos 34,233 millones, todas las instalaciones del Metro quedarían “al centavo”. Sin embargo, indicó que esa cantidad no sería de golpe, sino en un plazo de tres años.

Expuso que en el próximo año el Metro plantea ejecutar siete proyectos que requerirán más de 700 millones de pesos, entre ellos, la colocación de techumbre en las líneas 2, 3, 5, 6 y 7; rehabilitación de vías en las líneas 3 y 5; nivelación de la Línea B,  y el proyecto integral de accesibilidad universal.

Destacó que el STC Metro también necesita 10,715 millones de pesos para la modernización de 57 trenes con antigüedad mayor a 35 años, adquisición de 12 trenes para la Línea 12, mantenimiento de trenes, diseño y fabricación de piezas, entre otros. Además de otros cerca de 6,000 millones de pesos para instalaciones fijas.

El funcionario comunicó que el STC Metro lleva a cabo el estudio de factibilidad para la construcción del tren exprés que conectará a la Ciudad de México con el Nuevo Aeropuerto Internacional, ubicado en Texcoco.

Detalló que éste iría de Observatorio, pasaría por Chapultepec, Tlaxcoaque, el actual aeropuerto capitalino y finalmente, en un trayecto de 35 minutos, llegaría al nuevo aeródromo.

Señaló que la actual administración dejaría únicamente el proyecto ejecutivo, para que la próxima administración lo ejecute.

El funcionario refirió que el costo real del boleto del Metro sería de 14 pesos y confirmó que la Línea 12 del Metro quedó reparada completamente para su funcionamiento.

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