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Política

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Mexicanos Primero: hay que llenarlo de contenidos

Se necesita que el modelo incorpore expresiones precisas de cómo debe de cambiar la formación continua de los maestros, subraya.

David Calderón, director general de Mexicanos Primero, indicó tras la presentación del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, que esto permitirá no quedarse empantanados en la discusión solamente de la evaluaciones a los docentes .

En este sentido, indicó que esto da una visión más amplia de lo que puede ser el sistema educativo, lo que permite a distintos actores en la materia a discutir la propuesta de la reforma educativa con un mayor contexto.

El documento que presenta la SEP es un documento que estará sujeto a observaciones y ahí hay cosas que nos parecen muy bien, hay otras que no se están transformando gran cosa, algunas observaciones que podremos hacer llegado el momento , dijo en entrevista con El Economista.

Calderón destacó que el modelo debe completarse con referencias más precisas al tipo de formación que necesitan los profesores para abordar los temas con las metodologías propuestas, lo que significa abundar en los perfiles docentes.

Nos parece que se necesita que el modelo incorpore todavía expresiones mucho más amplias y precisas de cómo debe cambiar la formación continua de los maestros , manifestó.

Esto que presentó la SEP, abundó, está en un grado de elaboración todavía abstracto: aunque ya están ahí mencionados los objetivos fundamentales de las asignaturas, todavía no están detallados ni todos los temas ni todos los enfoques, hay que llenarlo de contenidos .

Por ello, consideró que habrá que trabajar mucho en las mesas de discusión, sobre todo con los pedagogos, para ir atravesando esto que todavía es muy abstracto para que haya contenidos más precisos .

Los padres también cuentan

El director de Mexicanos Primero refirió que el tema de la participación social, está pensado sólo como un mecanismo de apoyo para la gestión de la escuela, pero no hay una participación activa de la sociedad en los aprendizajes, lo que nos parece que es una deficiencia que debe subsanarse .

Los papás no están sólo para pintar y barrer la escuela o monitorear que se haga bien la obra en la escuela con una inversión del gobierno del estado; los papás están también para reforzar los aprendizajes, para coordinarse con los maestros , refirió.

David Calderón expresó que la apertura a foros de discusión sobre el modelo educativo le brinda a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la oportunidad de participar con sus puntos de vista.

En este sentido, lamentó que el magisterio disidente se levantara de la mesa con la SEP y la Segob, lo que significa el haber desaprovechado la oportunidad histórica de haber sido reconocidos como interlocutores de las autoridades en la materia.

Esta actitud muy displicente y hasta cierto punto infantil de la Coordinadora la lleva de nuevo a automarginarse de las discusiones serias y profundas; entonces, ojalá que lo reconsideren y que por su parte la SEP abra una discusión, donde también esté la CNTE , dijo.

leopoldo.hernandez@eleconomista.mx

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