Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Mexicanos viven con trauma su identidad: Felipe González

El ex presidente de España aseguró que México está en el top ten de los países emergentes que generarán 75% de la riqueza global.

México está entre los nueve países emergentes que generarán 75% de la riqueza mundial en los próximos años, dijo hoy el ex presidente español Felipe González, y agregó que su identidad le permitiría abrirse a nuevos escenarios.

Al impartir la conferencia "Problemas de gobernanza" en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que la inclusión de México dentro de esos países emergentes está probada en diversos análisis sobre el futuro de Europa.

IDENTIDAD, EL TRAUMA

"Hay razones objetivas para ser optimistas sobre el crecimiento futuro de México pero los mexicanos no lo son", dijo dentro del encuentro "América Latina: temas para una agenda alternativa" que dirige el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

"Hay diversos factores que alteran eso, pero hay uno fundamental, hay una absoluta desconfianza de los mexicanos sobre la política en términos de democracia representativa", abundó.

Puso como ejemplo que Brasil siempre ha sido optimista respecto a su futuro, y ahora por primera vez en la historia este país ha unido el presente y el futuro y cree que su presente es mucho mejor que el pasado, y que el futuro va a ser mucho mejor.

Para el ex presidente español socialista, México vive en forma traumática su identidad latinoamericana y sus intereses norteamericanos, como si fuera una contradicción insuperable.

Anotó que los intereses de México siempre han estado muy ligados a los del norte, porque es un país del norte y porque su economía está muy integrada con Estados Unidos y Canadá.

"Pero su identidad es latinoamericana, se sienten latinoamericanos, en el sentido amplio, con la especificidad mexicana", acotó.

Esa situación, prosiguió, se ha vivido siempre, en los últimos 30, 35 o 40 años de manera traumática, como una contradicción que le resta posibilidades a México cuando es exactamente lo contrario.

Habría que darle la vuelta a eso. Es exactamente lo contrario, México es un país con capacidad, por su identidad, de abrirse mucho más a los dos escenarios que le daría mucha más libertad de norte y de sur, más al este y al oeste", resaltó.

Expuso que la identidad de México es un factor positivo más que un factor traumático por tener intereses, 'pero se vive así' y hay que cambiarlo.

EN NARCOTRÁFICO, ANÁLISIS IRRITANTES

En una conferencia en la que abordó la problemática de Europa y de América Latina, también se refirió a las comparaciones sobre el tema narcotráfico entre México y Colombia.

"Cuando se compara a México con Colombia en materia de narcotráfico me produce irritación", dijo y añadió que esas comparaciones sólo responden a análisis equivocados de Estados Unidos.

El ingrediente ideológico del narcotráfico en México no ha estado jamás, en cambio no se puede entender a la guerrilla del narcotráfico en Colombia sin ese ingrediente ideológico", subrayó.

El ex mandatario hizo hincapié en que Colombia tiene que hacer mucha más política regional para enfrentar el problema y no depender solo de la colaboración con Estados Unidos y añadió que para estar de acuerdo con sus vecinos es mejor que se ponga de acuerdo con Brasil y con México, que con Estados Unidos.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete