Lectura 2:00 min
México, abierto al escrutinio, dice secretario de la OEA
Luis Almagro Lemes, reiteró que México es el país que ha acumulado más comunicados respecto de violaciones de derechos humanos, junto con Estados Unidos. Tras señalar que ello es preocupante y requiere la búsqueda de soluciones, destacó que el país permanece abierto al escrutinio.
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, reiteró que México es el país que ha acumulado más comunicados respecto de violaciones de derechos humanos, junto con Estados Unidos. Tras señalar que ello es preocupante y requiere la búsqueda de soluciones, destacó que el país permanece abierto al escrutinio.
Sobre las discrepancias mostradas por el gobierno nacional a observaciones internacionales en materia de derechos humanos, Almagro opinó: Los países siempre tienen derecho de respuesta a las observaciones; es importante porque mucha parte de la investigación se ha canalizado en función de esas observaciones .
Asimismo declaró: La relación entre México y la OEA es de mucha intensidad, que está marcada por las contribuciones que hace México, fundamentales a la Organización, y por los problemas que tiene México de que obligan a la organización a actuar .
Esto ha sido una constante en todo este tiempo. México ha llevado a la realización muchos más comunicados, por ejemplo, en temas de derechos humanos que ningún otro país, prácticamente, de la región , agregó.
Almagro también informó que está superada en más de 90% la crisis financiera que enfrenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Al ofrecer conferencia sobre integración regional en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, informó que tras la convocatoria que la CIDH hiciera a los estados miembro para aportar contribuciones financieras de rescate, este organismo multilateral logró recaudar lo necesario para retomar su programa de trabajo; el desfase consta de cerca de un mes.