Lectura 3:00 min
México debe reducir impunidad: CNDH
Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, recordó que en México 98% de las denuncias que se interponen quedan impunes y no se castiga a nadie por cometer esos ilícitos.
Mérida.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que el reto en México es reducir el índice de impunidad que persiste en el sistema de justicia, lo que daña a mexicanos víctimas de un delito.
Entrevistado en esta ciudad, el ombudsman nacional recordó que en el país prácticamente el 98% de las denuncias que se interponen ante los ministerios públicos y procuradurías quedan impunes, es decir, no se castiga a nadie por cometer esos ilícitos.
De hecho, reconoció que ese problema ha derivado en que algunos partidos políticos aprovechen para promover la aplicación de la pena de muerte en México para castigar a asesinos y secuestradores, lo cual la CNDH rechaza de manera rotunda.
"Creemos que esto mejorará en la medida que se logre un verdadero combate a la impunidad en el país y se revierta esta tendencia en donde un mínimo de las denuncias llega a una consignación y a una sentencia", reiteró.
El ombudsman mencionó que otro tema pendiente es el del respeto a los derechos humanos de los migrantes que pasan por territorio mexicano en busca de llegar a Estados Unidos para conseguir un empleo.
Explicó que si bien se han creado nuevas leyes y políticas para promover el respeto a las garantías individuales de esas personas, la realidad es que aún son objeto de abusos, principalmente por grupos de la delincuencia organizada que ven en la extorsión un negocio rentable.
"Es necesario que haya un compromiso mayor, pues aunque se han reforzado las leyes para la protección de los migrantes en México, urge aterrizarlo en los hechos, además de que muchos de los abusos y malos tratos no solo vienen de los delincuentes, sino de funcionarios y servidores públicos", indicó.
En cuanto al tema de los crímenes contra periodistas, en donde México figura entre los primeros países considerados como peligrosos para el ejercicio profesional de sus comunicadores, expuso que sin duda el agravio contra periodistas sigue siendo algo que se mantiene.
De hecho, mencionó que en los próximos días presentarán una recomendación general en la que hacemos un recuento de lo que ha sucedido en los últimos años que incluye las agresiones, desapariciones y homicidios en el gremio periodístico que hasta hoy siguen impunes.
"Menos del 10% de las agresiones contra periodistas en México ha terminado con una consignación, y de esas, pocas con una sentencia", apuntó.
Plascencia Villanueva fue entrevistado luego de inaugurar el Seminario Internacional "Los Derechos Humanos a 65 años de la Declaración Universal y 20 años de la Conferencia de Viena", que se realizó en esta ciudad.
mac