Buscar
Política

Lectura 2:00 min

México, encaminado a la sustentabilidad: EPN

El reto global que enfrenta el planeta ante el cambio climático demanda, frente el medio ambiente, un compromiso y responsabilidad compartida de todos los países del mundo, solicitó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Cancún, Qroo. El reto global que enfrenta el planeta ante el cambio climático demanda, frente el medio ambiente, un compromiso y responsabilidad compartida de todos los países del mundo, solicitó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la ceremonia protocolar de inauguración de la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), recordó que el mundo se calienta debido a las acciones humanas y que los fenómenos meteorológicos extremos cada vez serán más frecuentes e intensos.

El presidente Peña Nieto presumió las reformas recientemente aprobadas, principalmente la financiera, hacendaria y energética, como bases que encaminan al país a la sustentabilidad.

Por otro lado, el director general de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Dondisch, adelantó que México va por un nuevo apartado en el catálogo de proyectos de financiamiento del GEF que se enfoque a la mitigación de gases efecto invernadero de vida corta.

En conferencia, explicó que la propuesta de México es ampliar su catálogo para incluir estos gases que de graves efectos en la salud .

Actualmente, el GEF se centra en cinco áreas: diversidad biológica; degradación de la tierra; aguas internacionales, químicos y desechos contaminantes orgánicos persistentes. México propone ampliarlo a proyectos que mitiguen gases de corta vida.

De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, los gases de corta vida (como el dióxido de azufre y el monóxido de carbono) se eliminan por lo general mediante procesos naturales de oxidación en la atmósfera o gracias a las lluvias. En contraste, los gases de efecto invernadero de larga vida, por ejemplo, el CO2, el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), son químicamente estables y persisten en la atmósfera desde décadas hasta siglos, o más, así que sus emisiones ejercen influencia en el clima, a largo plazo.

La bolsa de 4,300 millones de dólares de que dispondrá el GEF en los próximos cuatro años, se destinará a cambio climático, reducción de gases, proyectos de adaptación, de infraestructura, y protección de la biodiversidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete