Buscar
Política

Lectura 2:00 min

México ha recibido a 400 refugiados

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que desde diciembre del 2012 ha concedido a 400 extranjeros refugio en nuestro país.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que desde diciembre del 2012 ha concedido a 400 extranjeros refugio en nuestro país.

La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Mercedes Guillén Vicente, aseguró que en México los refugiados encuentran solidaridad y la oportunidad de restablecer sus vidas.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Sandra Velasco Ludlow, informó que, desde el inicio del actual gobierno en el 2012, se ha reconocido a 400 extranjeros su condición de refugiados u otorgado la protección complementaria a personas que ahora tienen la posibilidad de comenzar una nueva vida en el país.

Destacó que por primera vez en la historia del país se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 una estrategia para garantizar los derechos de las personas migrantes, solicitantes de refugio o refugiadas.

HONDUREÑOS, CON MÁS SOLICITUDES

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en el 2013 se presentaron ante el gobierno 1,164 peticiones de refugio, de las cuales se concedieron 200 y a 45 se les brindó protección complementaria.

De los refugiados, 99 fueron hondureños; 84, salvadoreños; 11, sirios; 14, nigerianos; nueve, colombianos y tres, cubanos.

De las 1,164 solicitudes presentadas en el 2013, el primer lugar de solicitudes provino de ciudadanos de Honduras, con 465; en segundo lugar, ciudadanos de El Salvador, con 285; en tercer lugar, ciudadanos de Cuba, con 92; en cuarto sitio, los ciudadanos de India, con 88 solicitudes, y en quinto sitio, con 40 solicitudes, ciudadanos de Colombia, entre otros.

FIRMAN ACUERDO PARA ?NIÑOS MIGRANTES

En ese marco, en la Segob se firmó ayer un Convenio de Concertación de Acciones con la Fundación Por Niños de la Calle I.A.P., con el cual gobierno y sociedad suman esfuerzos para dar atención prioritaria a los niños no acompañados que se encuentran en nuestro país.

A través de la Casa de Transición hacia la Vida Independiente de esta fundación, se consolidará el apoyo y la ayuda especializada en materia educativa, de protección social y empleo.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete