Buscar
Política

Lectura 2:00 min

México lamenta que Consejo de Seguridad de la ONU no se haya pronunciado sobre la reciente crisis en Palestina

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, también calificó al Consejo de Seguridad de la ONU como una “aberración” y un mecanismo de  “injusticia”.

Foto: Reuters

Foto: ReutersFoto: Reuters

México lamentó la falta de pronunciamiento por parte del Consejo de Seguridad de la ONU ante la actual crisis en Medio Oriente, mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó al Consejo de Seguridad de la ONU como una “aberración” y un mecanismo de  “injusticia”.

“Hoy México forma parte del Consejo de Seguridad, pero siempre hemos dicho: el Consejo de Seguridad es una aberración, es una injusticia”, declaró Ebrard durante su participación en la ceremonia de intercambio de notas diplomáticas sobre la supresión de visado entre México y Bolivia.

El canciller recordó que por parte del organismo no se ha podio emitir un pronunciamiento sobre sobre el conflicto palestino-israelí, porque alguno de los miembros permanentes opina que no. “Pero, bueno, eso ha sucedido con muchos casos”, enfatizó.

Ante ello urgió a que los organismo multilaterales se rediseñen de cara a los nuevos equilibrios políticos.

Consideró que con la pandemia de Covid-19 y el cambio en los equilibrios mundiales “se están viendo cuáles son los límites de las organizaciones multilaterales”.

Condenan falta de pronunciamiento

Más tarde, durante un debate en la Asamblea General de la ONU sobre el conflicto palestino-israelí, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, lamentó que el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de pronunciarse hasta el momento.

“Esperamos que el Consejo sepa estar a la altura que las circunstancias de hoy le exigen y asuma en breve su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacionales”, expresó.

Juan Ramón de la Fuente pidió que se ponga fin a la violencia generada desde hace más de una semana y rechazó cualquier medida que intente alterar el carácter y composición demográfica de Jerusalén Oriental.

“Se tiene que hacer un llamado de proteger a la población civil, de respetar el Derecho Internacional humanitario y de asumir que el diálogo entre las partes es la única solución posible”, manifestó.

Se pronunció a favor de los esfuerzos de mediación, tanto bilaterales como multilaterales.

“México apoya las tareas que realizan el coordinador especial y el cuarteto, así como otros actores internacionales. Pero también insistirá en el Consejo de Seguridad como lo ha hecho (…) el Consejo debe pronunciarse de conformidad con su mandato”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete