Lectura 3:00 min
México necesita un candidato de unidad: Javier Sicilia
En el segundo día del recorrido de la caravana al sur, el poeta y activista expresó que su movimiento por la paz no es un activismo de masas, sino de moral, y afirmó que no está debilitado .
Chilpancingo, Guerrero.- El poeta Javier Sicilia dijo aquí en Guerrero que México necesita un candidato de unidad nacional que garantice el cumplimiento de una agenda ciudadana y no de partidos.
En conferencia de prensa, en el segundo día del recorrido de la caravana al sur, Sicilia dijo que su movimiento no ha perdido fuerza. Expresó que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad no es un activismo de masas, sino de moral, y sentenció que no está debilitado .
Al pronunciarse acerca de la salida de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda para contender por la candidatura presidencial del PAN, Sicilia dijo que México requiere de un candidato de unidad nacional para los próximos comicios del 2012, un candidato que garantice el cumplimiento de la demandas ciudadanas, como el cambio a la estrategia de seguridad.
A pregunta expresa de si él podría ser el candidato de unidad, Sicilia respondió: Me excluyo .
En Chilpancingo, la caravana que encabeza el poeta por los estados del sur de México y que prevé llegar hasta Guatemala realizó un mitin en la explanada central de la ciudad, con la participación de cerca de 1,000 personas.
En esta ciudad se sumaron al contingente grupos de migrantes centroamericanos, que buscar ser escuchados sobre los abusos que sufren por parte del crimen y hasta de la autoridades en sus intentos por llegar a Estados Unidos.
La víspera, en Iguala, organizaciones sociales informaron que del 2005 a la fecha se han registrado 299 desapariciones en esta entidad y 2,666 casos de violencia, de los cuales 1,365 fueron asesinatos.
En Iguala, Micaela Cabañas Ayala, hija del guerrillero Lucio Cabañas, imploró por la seguridad, motivada por el asesinato de su madre Isabel Ayala y de su tía Reyna Ayala, el 3 de julio pasado, en la comunidad de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco.
El estado de Guerrero es históricamente conocido por la guerra sucia contra los movimientos guerrilleros de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.
La siguiente parada de la Caravana al Sur es el puerto de Acapulco, para realizar una marcha por la avenida costera Miguel Alemán y solidarizarse con los maestros en paro contra las extorsiones de las que son víctimas por parte del crimen organizado, que les exige entregar parte de su salario para evitar ser víctimas de secuestros.
En Acapulco, un grupo de hoteleros cedió espacios para el hospedaje de los casi 500 integrantes de la Caravana al Sur.