Buscar
Política

Lectura 2:00 min

México podría reducir emisiones de CO2 sin sacrificar economía: BM

Un estudio del organismo sobre desarrollo bajo en carbón, mostró que el país puede eliminar dicha cantidad de CO2 sin afectar su desarrollo económico.

México puede reducir sus emisiones de carbón (CO2) al menos en 42% (o 477 millones de toneladas) hacia 2030 sin sacrificar su desarrollo económico, según un estudio del Banco Mundial sobre desarrollo bajo en carbón en México presentado este lunes en Copenhague.

El documento fue presentado a 120 legisladores de las principales economías mundiales, en el foro realizado por GLOBE (Global Legislators Organisation y la COM + (Alianza de comunicadores por un desarrollo sustentable).

El foro se realizó previamente a las negociaciones de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC) que tendrán lugar en diciembre en la capital danesa.

El proyecto Desarrollo bajo en carbón para México identifica una serie de 40 medidas para reducir las emisiones de CO2 que pueden ser implementadas a corto plazo y a bajo costo.

Se identificaron importantes posibilidades de reducción de CO2 en las áreas del transporte, generación de energía, petróleo y gas, agricultura y forestación, así como en eficiencia energética.

Poner en práctica estas iniciativas a amplia escala en los próximos 20 años sin embargo, requerirá cambios en el marco institucional, regulatorio y financiero del país.

"Un modelo de desarrollo bajo en emisiones de carbono en México es una posibilidad real y concreta que se puede aplicar a corto plazo y a un coste financiero y económico relativamente bajo", dijo Todd Johnson, del Banco Mundial.

Johnson es un especialista en temas energéticos de la institución y uno de los autores del estudio.

Aproximadamente 61% de las emisiones de CO2 de México provienen del consumo de energía, especialmente en el transporte y en los sectores industrial, comercial y residencial.

Un 21% adicional de las emisiones viene de actividades relacionadas con los cambios del uso de la tierra, incluida la deforestación. El manejo de los residuos sólidos y líquidos representan otro 10 por ciento.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete