Lectura 2:00 min
México propone ampliar Consejo de Seguridad de ONU
México propuso reformar el Consejo de Seguridad de la ONU a fin de que tenga un total de 26 miembros; actualmente tiene 15 miembros.
Naciones Unidas.- México propuso reformar el Consejo de Seguridad de la ONU a fin de que tenga un total de 26 miembros que representen a todas las regiones del mundo, y que cuatro provengan del Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac).
En la actualidad, el Consejo de Seguridad cuenta con 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes y tienen derecho de veto (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China); los demás son electos por la Asamblea General para un periodo de dos años.
En una sesión en la Asamblea General sobre la reforma al Consejo de Seguridad, el coordinador de asuntos políticos de la Misión de México ante la ONU, Ricardo Alday, dijo que la propuesta de ampliación contempla mantener a los cinco miembros permanentes.
Según la propuesta, los miembros permanentes serían complementados por los cuatro países del Grulac, así como por seis de África, cinco de Asia, tres del grupo de Europa Occidental, otros dos de Europa del Este y uno en representación de los llamados Estados pequeños.
La propuesta reconciliaría las aspiraciones de todos: ajustaría la composición del Consejo a las nuevas realidades regionales, y aseguraría una presencia más amplia a la habitual a aquellos Estados con voluntad de servir con más frecuencia en el Consejo .
El modelo sugerido incluye además los principios que México ha enarbolado como miembro del Movimiento Unidos por el Consenso, uno de los grupos de países que buscan reformar el Consejo de Seguridad.
México ha propuesto que los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad sean electos mediante un voto de la Asamblea General y que puedan obtener una reelección inmediata.
En conjunto con Francia, ha propuesto que se limite el uso del veto de parte de los miembros permanentes en caso de la comisión de atrocidades o genocidio, además de que se transparente la operación del Consejo.
La reforma del Consejo de Seguridad no se conseguirá si se otorgan nuevos privilegios a perpetuidad a algunos Estados en aras de satisfacer ambiciones nacionales. Sin duda, el nuevo Consejo de Seguridad debe basarse en el mérito, no en los privilegios , sostuvo Alday.
mac