Lectura 3:00 min
México quiere cambios en el Consejo de Seguridad de la ONU
El gobierno mexicano pugnará entre Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas por una reforma a su Consejo de Seguridad ante la sensación de que este organismo internacional no ha sido capaz de atender las crisis en varios lugares del mundo debido al abuso del derecho de veto.
El gobierno mexicano pugnará entre Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas por una reforma a su Consejo de Seguridad ante la sensación de que este organismo internacional no ha sido capaz de atender las crisis en varios lugares del mundo debido al abuso del derecho de veto.
Ello, informó el subsecretario el subsecretario de para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, durante la participación del titular del Ejecutivo Nacional, Enrique Peña Nieto en la sexagésima novena Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, espacio en el que se
En conferencia de prensa, el funcionario de la Cancillería mexicana anunció que la agenda del mandatario nacional, que cubre del 19 al 25 de septiembre de 2014, arrancará el lunes con la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, la cual, reconoció, no tiene el apoyo de toda la membresía.
Asimismo señaló que en la agenda de las Naciones Unidas está contemplado el tema de la migración, el cual ha sido impulsado por el país. En 2013, se aprobó el primer documento por consenso sobre migración y desarrollo, impulsado por supuesto por México, y que es el primer documento que establece una serie de parámetros de cómo abordar el fenómeno migratorio con un muy fuerte contenido de derechos humanos, que antes los países receptores de migrantes no querían abordar de esa manera .
Precisó que el contexto de este periodo de sesiones está marcado por la negociación de la Agenda de Desarrollo Posterior al 2015, la cual regirá por los próximos 15 año a partir del 2016. Gómez Robledo adelantó que en este sentido, el presidente, en su mensaje al debate general el miércoles 24, dedicará la mitad de su discurso a la agenda de desarrollo y al combate a la pobreza desde una perspectiva multidimensional.
Por otro lado, informó que el mandatario mexicano recibirá la presidencia de la Alianza por un Gobierno Abierto, iniciativa que promueve una agenda de transparencia, rendición de cuentas, lucha contra la corrupción, de manos de Indonesia el próximo 24 de septiembre.
En materia de mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, refirió que se han multiplicado los focos de inestabilidad y crisis en varios lugares del mundo como Siria, Gaza o la epidemia de ébola en África.
En todo esto, más que la sensación de que Naciones Unidas no está pudiendo con el paquete, esto llama de nueva cuenta a la reflexión sobre el papel del Consejo de Seguridad y la importancia de dotar al Consejo de Seguridad de las herramientas que le permitan desempeñar su tarea ¿Qué impide al Consejo de Seguridad actuar? Dos cosas: el abuso del derecho de veto y la falta de representatividad y la revisión de cuentas del Consejo frente a la Asamblea , señaló el funcionario de la cancillería.
Refirió que Francia y México encabezan un esfuerzo para limitar el uso del veto en situaciones en las que se estén cometiendo crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y donde los miembros permanentes, sin tener que enmendar la carta de la ONU, deberían acordar por lo menos un pacto de caballeros, un arreglo informal, para limitarse en el curso del veto frente a esas situaciones.
ana.langner@eleconomista.mx