Lectura 3:00 min
México refrenda apoya a refugiados: Segob
Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la vocación de México a favor de quienes enfrentan la persecución por situaciones de conflicto no está sujeto a coyunturas o agendas específicas sino que es "es una convicción permanente".
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó la sensibilidad y disposición de México para auxiliar y garantizar el respeto a los derechos de las personas migrantes y refugiadas.
Durante la firma de un convenio entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Gobierno del Distrito Federal para coordinar su labor en materia de asistencia institucional a solicitantes de refugio, destacó la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo de una estrategia en apoyo a quienes han huido de sus países de origen y buscan una vida más digna en territorio mexicano.
Acompañado del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el titular de la Segob dijo que la vocación de México a favor de quienes enfrentan la persecución por situaciones de conflicto es un hecho histórico demostrado en el tiempo y no sujeto a coyunturas o agendas específicas; "es una convicción permanente".
En este marco, reconoció la labor de Mancera Espinosa por su compromiso con el fortalecimiento de una red de programas y políticas públicas en pro de aquellos que fueron obligados por diversas circunstancias a dejar su país.
De manera particular, Osorio Chong se refirió a la Tarjeta de Huéspedes para Refugiados que entregará el gobierno local, que ayudará a quienes arriban al país a que se instalen en la ciudad de México y logren una vida digna que les permita integrarse y enriquecer la sociedad.
"A través de la cooperación con pleno respeto a nuestros ámbitos de competencia, es como los gobiernos de la República y del Distrito Federal fortalecemos a partir de este jueves, asistencia en materia de educación, capacitación, inserción laboral y social, servicios de salud y políticas que faciliten su integración y sus deseos de construir un mejor futuro", anotó.
En el Antiguo Palacio de Correos, donde se efectuó el acto, el secretario de Gobernación dio a conocer que entre 2012 y 2013 México reconoció el estatus de refugiado a 1,569 personas, el reto es distinto a otros momentos históricos.
Comentó que el empeño que realizan las autoridades mexicanas es el mismo de antaño, ya que se trata de ser un país con responsabilidad global, potenciando y modernizando al mismo tiempo la tradición como una tierra de refugio y asilo.
Ante legisladores, embajadores, ex embajadores y representantes de organizaciones de refugiados, Osorio Chong sostuvo que en la ciudad de México se convive con tolerancia, se disfruta de una rica cultura y de la empatía de sus habitantes.
"En ella y en otros estados de la República los asilados y exiliados encontraron y encontrarán un espacio para su desarrollo", enfatizó el funcionario.
Precisó que en México, la tradición de asilo y refugio del pueblo de México se adelantó a la propia legislación, pues la vocación humanista, empatía y solidaridad de los mexicanos no requirió de un marco legal o de protocolos.
Es así, externó el titular de la Segob, que la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, define y delimita puntualmente la doble tradición de México a favor del asilo y del refugio.
Subrayó que mediante esa legislación la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tiene hoy entre sus responsabilidades, la importante tarea de realizar los procedimientos de reconocimiento, cancelación y revocación de la condición de refugiado, así como de otorgar la asistencia institucional.
mac