Lectura 2:00 min
México y EU firman acuerdo a favor de migrantes
Miguel Ángel Osorio Chong y Janet Napolitano convinieron que ambos gobiernos asumirán la responsabilidad para garantizar la seguridad en la frontera más transitada del mundo.
El secretario de Gobernación, acompañado de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció patrullajes coordinados en ambos lados de la frontera para inhibir y reducir la violencia en la zona limítrofe, garantizar los cruces seguros y fomentar políticas migratorias con respeto a los derechos humanos.
El anuncio fue hecho al término de un encuentro que sostuvieron ambos funcionarios en Matamoros, Tamaulipas, donde Janet Napolitano visitó el puente fronterizo Ignacio Zaragoza en aquella ciudad, y luego sostuvo una reunión de trabajo con Osorio Chong, con quien además firmó un acuerdo de entendimiento en materia de comunicaciones.
En conferencia de prensa, Osorio dijo que ambos gobiernos asumieron la responsabilidad compartida para garantizar la seguridad en la frontera, y destacó que diario cruzan más de 1 millón de personas y más de 350,000 vehículos a través de los 56 puertos de entrada y salida, convirtiéndola en la frontera más transitada del mundo.
Dijo que el intercambio comercial alcanza los 500,000 millones de dólares anuales, lo que representa 1,300 millones de dólares por día, y 1 millón de dólares por minuto.
Osorio dijo que, con los patrullajes en ambos lados de la frontera por parte de cada gobierno, se busca no lamentar hechos de violencia.
Para lograrlo, estamos implementando una política de prevención de la violencia fronteriza, de patrullajes coordinados, bajo la premisa de que ésta es una materia de responsabilidad compartida.
Nuestro propósito es inhibir y reducir la violencia en la frontera, y para ello trabajamos sin descanso, con responsabilidades compartidas, coordinación, inteligencia y comunicación , dijo.
Respecto de la información a la que se comprometieron ambos países a entregar a su contraparte, Osorio Chong explicó: Vamos a compartir (información, como) los eventos que estén sucediendo en uno o en otro lado, los momentos difíciles por los que luego se atraviesa o la inseguridad que a través del crimen organizado se da para ciertos sectores, comunidades de ambas partes de nuestros países, de esta franja fronteriza .
Osorio destacó que la coordinación tendrá cinco ejes: planeación, coordinación, prevención, evaluación y lograr la frontera del siglo XXI.
Precisó: Lo estamos haciendo articulando protocolos de acción y evaluación de riesgos .
jmonroy@eleconomista.com.mx