Lectura 3:00 min
México y Estados Unidos antepondrán sus intereses
En conferencia de prensa, Carlos Pascual explicó que su eventual salida la hará reconociendo que ambas naciones continuarán con sus intereses binacionales, temas importantes para los habitantes de ambas naciones.
Los sentimientos no tienen nada que ver con las relaciones entre dos países. En lo que tenemos que enfocarnos es en los intereses nacionales , éstas fueron las palabras del aún embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, al haber sido cuestionado sobre su sentir ante su renuncia al cargo y próxima salida.
En conferencia de prensa, Carlos Pascual explicó que su eventual salida la hará reconociendo que ambas naciones continuarán con sus intereses binacionales, temas importantes para los habitantes de ambas naciones.
Los dos países tienen, quieren y van a seguir teniendo intereses nacionales, eso es lo crítico para los intereses de los ciudadanos , aseguró el diplomático.
Por otra parte, Ken Salazar, secretario del Departamento del Interior de Estados Unidos, aplaudió el trabajo de Carlos Pascual.
Personalmente le doy agradecimiento , ya que parte de los avances en materia de agenda binacional, como el diálogo entre Petróleos Mexicanos y el gobierno estadounidense, son una pequeña parte de él , aseguró.
Además, Salazar agregó que sin el trabajo que el Embajador ha desempeñado en cuestiones fronterizas no estaríamos donde estamos hoy .
Por ello le expresó su agradecimiento, así como al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien -en sus palabras- ha sido líder en trabajar en temas como el estándar en el Golfo de México a propósito de la explotación petrolera.
Al respecto, explicó que tras una reunión de Petróleos Mexicanos, con funcionarios estadounidenses, se concluyó que para fines de este año se pretende establecer un marco regulatorio para el desarrollo de los recursos naturales, aceite y gas en el Golfo de México.
Trabajaremos con Pemex para asegurar que tenga la misma información que nosotros tenemos, que tenga acceso a la tecnología, y que no deba de confrontar el problema del mal sueño de Macondo , declaró.
Mientras, Carlos Pascual abundó que se sostienen diálogos para establecer un acuerdo sobre yacimientos transfronterizos que puedan hacer dos cosas, primero para desarrollar y explorar yacimientos, pero para ello se requiere de un régimen con reglas claras para tener transparencia completa del desarrollo.
Por otro lado, se desea quitar a los ciudadanos la preocupación de que alguna de las naciones se lleve parte de lo que pertenece al otro país.
Todo se estudia para crear un sistema transparente y asegurar que los dos países que se puedan desarrollar en una manera que le toque a cada país lo que le pertenece .
El otro lado del acuerdo se basa en establecer los estándares de seguridad para perforaciones en aguas profundas, así como las normas de innovación tecnológica y seguridad en el medio ambiente durante el proceso de desarrollo de aceite y gas, expuso Ken Salazar.
alangner@eleconomista.com.mx